Sistema de vigilancia no actualiza datos del dengue

Sistema de vigilancia no actualiza datos del dengue

Aedes aegypti

El sistema de vigilancia epidemiológica dejó de reportar los casos de dengue desde hace semanas. Sin embargo, en dos hospitales emblemáticos de Santo Domingo había hace 12 horas un registro de 11 niños.

En el hospital Robert Reid Cabral había ingresados tres pequeños y el Hugo Mendoza tenía ocho. El dengue es una enfermedad viral que requiere ser tratada por especialistas. Si no se trata adecuadamente puede ser mortal, sobre todo para los más pequeños.

Desde el cinco de noviembre del presente año, la Dirección General de Epidemiología no actualiza los datos en el cual se registran las enfermedades de notificación obligatoria.

Puede leer: Salud mental, el nuevo propósito de las marcas

El dengue tiene para esta fecha una alta incidencia, los ingresos y muertes también, pero solo se conocen los ingresos de algunos hospitales del sistema.

El el caso del hospital pediátrico, doctor Hugo Mendoza, las autoridades notificaron ocho ingresos, en condiciones de estabilidad.

Otro hospital emblemático que por lo general atienden a la mayor cantidad de niños enfermos en el Robert Reid Cabral. Este centro tenía hace 12 horas solo tres menores ingresados. Entre tres y cuatro ingresos diarios mantiene el hospital infantil Santo Socorro y unos 10 el Arturo Grullón de Santiago.

El dengue

Se trata de una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Es un problema endémico, por lo que la ciudadanía es aconsejada a tomar medidas de higiene en el entorno. Esta enfermedad afecta en su gran mayoría a la población infantil. Casi el 80% de las defunciones son menores de 15 años de edad.

Recomendaciones

El mosquito Aedes aegypti vive en aguas limpias, la mosquita pone sus huevos en recipientes, cascaras de huevos, gomas viejas y aguas estancadas en los hogares. Se recomienda que la población limpie sus hogares y que mantenga tapados los recipientes en los que se almacena agua.

Más leídas