Sistema dispone de 95 megavatios extra

Sistema dispone de 95 megavatios extra

El sistema eléctrico nacional dispondrá de 95 megavatios extra de energía, puesto a disposición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), en un acuerdo que permitirá además soterrar todo el cableado de amplios sectores del Distrito Nacional.

El acuerdo firmado por Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, y Diandino Peña, presidente ejecutivo de la ORET, puso a disposición del holding eléctrico estatal el excedente de las tres modernas subestaciones, de 40 megavatios cada una, construidas por la Opret para la operación del Metro de Santo Domingo.

“Se trata de una energía segura, continua y protegida de cualquier fenómeno natural que pueda presentarse”, ya que todo el cableado está soterrado, en el interior de un túnel con 8 metros por debajo del suelo, según explicó Peña en un breve discurso que pronunció tras la firma del acuerdo de cooperación interinstitucional.

Explicó que el sistema de energía instalada por Opret y puesto a disposición de la CDEEE permitirá desarrabalizar el casco metropolitano y llevar energía limpia y segura.

Peña recordó que las dos líneas del Metro cruzan de manera perpendicular de oeste a este y de norte a sur el Distrito Nacional, con subestaciones que pueden ser conectadas a través de la CDEEE a negocios, viviendas y apartamentos donde estas inciden. Las tres subestaciones están en el ensanche Paraíso, donde se firmó el convenio, en la Zona Universitaria y en el Ensanche Ozama, y cuentan con una red de túneles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas