El año 2003, segundo año de existencia de la Ley 87 01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, ha significados para sus instancias un período de grandes retos y avances. Con el apoyo decidido y permanente brindado por el Excelentísimo Señor Presidente de la República, Ingeniero Agrónomo Hipólito Mejía Domínguez, se ha continuado con las acciones de desarrollo e implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Durante el 2003 el Consejo Nacional de la Seguridad Social concentró todos sus esfuerzos en cumplir con las condiciones que le permitieran iniciar la Seguridad Social, con la implementación del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia y del Seguro Familiar de Salud para el Régimen Subsidiado. El fortalecimiento de las instancias de la Seguridad Social con la puesta en marcha de sistemas de información y de gestión fueron de los principales logros del año. Además, se trabajó en la definición y aplicación de las principales reglamentaciones y normativas que manda la Ley 87 01. El año 2003 se caracterizó por la realización de un amplio proceso de información, comunicación y difusión dirigido a orientar a la población acerca de los beneficios del Sistema. Se fortalecieron los mecanismos de toma de decisiones a lo interno del Consejo y se afiliaron miles de personas de escasos recursos económicos a la Seguridad Social.
Ampliación de la Red de Apoyo a la Seguridad Social. Como forma de fortalecer la red de instituciones que procuran el desarrollo exitoso de la implementación de la Seguridad Social en el país se firmaron una serie de convenios de cooperación con organizaciones profesionales, laborales y organizaciones no gubernamentales, así como acuerdos interinstitucionales con instituciones Gubernamentales y de la Sociedad Civil.
Fortalecimiento del Trabajo con Organismos Nacionales e Internacionales. Durante el 2003 el CNSS se mantuvo en interacción permanente con la representación local de la OPS/OMS, sobre todo en lo referente a la reforma del sector salud y la implementación del Seguro Familiar de Salud en la Región IV. También recibimos apoyo técnico y financiero del Banco Mundial para la extensión de cobertura del Régimen Subsidiado. También recibimos del Banco Interamericano de Desarrollo cooperación técnica y financiera en diversos aspectos del desarrollo de la Seguridad Social. Otros proyectos que se ejecutan en el país como PROSISA y REDSALUD aportaron apoyo técnico y financiero.
Gestiones realizadas con Holanda, México y Estados Unidos para un acuerdo de cooperación técnica que permita la entrega de beneficios a residentes dominicanos fuera del país.
Inicio Exitoso del Régimen de Pensiones. Durante el 2003 se obtuvieron importantes logros en lo referente al inicio del Régimen de Pensiones. El primero de Junio del 2003 se puso en marcha el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, efectuándose los pagos de manera regular de las pensiones de los afiliados al Instituto Dominicano de Seguros Sociales. Hasta la fecha se ha acumulado la cantidad de 1,750 millones de pesos en las cuentas individuales de 800,000 afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social. Por otro lado, más de 900,000 trabajadores del sector privado se han afiliado al sistema de capitalización individual.
Avances en el desarrollo del Sistema Unico de Información y recaudo (SUIR). El SUIR es un mecanismo que utiliza la Seguridad Social para llevar un registro informatizado de la afiliación, y la carnetización, además para el recaudo que se hace a través de los diferentes regímenes de la Seguridad Social. En el año 2003 fue completada la base de información del SUIR con lo cual se facilita el cálculo y la distribución de las cotizaciones de los tres seguros que conforman el Sistema (Familiar de Salud, de Pensión y Riesgos Laborales).
A la fecha la Seguridad Social tiene más de 1 millón de afiliados al Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, y un nivel de recaudación de un mil ochocientos millones de pesos en sólo 5 meses.
Aprobación, Promulgación y Publicación de Reglamentos. En el 2003 fueron formulados y publicados la mayoría de los reglamentos que exige la Ley 87 01, las normativas y procedimientos necesarios para la implementación del Sistema Dominicano de Seguridad Social. Los reglamentos que fueron promulgados y publicados tenemos los siguientes:
* Reglamento de Riesgos Laborales.
* Reglamento del Régimen Subsidiado.
* Reglamento de la Tesorería de la Seguridad Social.
* Reglamento de Regulación de las Administradoras de Riesgos de Salud.
* Reglamento del Comité Nacional de Honorarios Profesionales.
* Reglamento sobre el Seguro Familiar de Salud y Plan Básico de Salud.
* Reglamento para el Control de Medicamentos del Plan Básico de Salud.
* Normativas para las Estancias Infantiles.
Orientación Permanente a los Afiliados. La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), instancia del Consejo Nacional de la Seguridad Social, al igual que otras, realizó múltiples actividades durante el 2003 dirigidas a orientar de manera permanente a los afiliados y a la población en sentido general sobre sus derechos y deberes como beneficiarios, y a promover el conocimiento de la Ley 87 01, impulsar la implementación de la misma y realizar convenios para fortalecer las redes de instituciones comprometidas con el buen desenvolvimiento del proceso. Entre las muchas actividades realizadas se destacan:
* Publicación y distribución de unos 2 millones de material educativo (folletos, manuales, brochures, entre otros).
* Más de 600 charlas impartidas a unos 30,000 potenciales beneficiarios de la Seguridad Social a nivel nacional.
* Sistema de Información, Servicios y Asesorías a los afiliados (SISA) para ofrecer servicio personalizado y ofrecer mecanismo ágiles que respondan a las quejas y reclamaciones a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social, el cual atendió alrededor 12,980 reclamaciones, solicitudes de información y de orientación.
* Cientos de acuerdos con organizaciones de la sociedad civil para la promoción y difusión de la Ley 87 01 y el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La DIDA tiene cuatro oficinas regionales de atención al público a través de las cuales los beneficiarios pueden solicitar orientación y hacer sus reclamaciones, asimismo la población en sentido general puede solicitar información para su afiliación y sobre los deberes y derechos que les otorga la Ley 87 01.
Avances en la Implementación del Seguro Familiar de Salud para los Subsidiados de la Región IV de Salud. Durante el año 2003 se avanzó en el proceso de afiliación y carnetización de los afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado, que es la población pobre que carecen de recursos económicos para cotizar a la Seguridad Social y que el gobierno dominicano subsidia a través de este Régimen. Actualmente hay un total de 41,501 personas de escasos recursos económicos que ya han sido afiliadas, instalados y operando 22 Comités de Selección y Certificación, los cuales han revisado y validado los beneficiarios. Estos Comités cumplen con una función social y son quienes certifican que la personas afiliadas cumplen con los requisitos que establece la Seguridad Social para ser beneficiarios del subsidio estatal.
Otro logro importante relativo a la implementación del Seguro Familiar de Salud en la Región IV ha sido la creación del Consejo Administrativo de la Proveedora Pública Regional de Salud encargado de vigilar la organización de los servicios de salud y el buen uso de los recursos de modo que los afiliados al Régimen Subsidiado tengan garantizadas atenciones oportunas y de calidad, para lo cual las proveedoras organizadas en Red Pública firmaron acuerdos de gestión con el Seguro Nacional de Salud, que es la entidad que administra los riesgos del seguro de salud para los subsidiados.
Dentro de los avances más importantes en la administración de la red de provisión de servicios de salud se destaca la formalización de los convenios de gestión entre la Gerencia Regional de la Red y los Equipos Gerenciales de cada microrred, en el proceso de conformación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) que es el primer punto de contacto del usuario con el Sistema de Salud, se mantuvo durante el año un activo programa de capacitación de los recursos humanos en salud y el establecimiento de sistemas de compras y suministros para las prestaciones farmacéuticas ambulatorias, para lo cual existe un convenio entre PROMESE y la Proveedora Regional, entre otros.
Ejecución de Campaña Pro Documentación legal. Se estima que alrededor de un 22% de la población dominicana carece de algún tipo de documento legal de identificación. Esto significa que esas personas no pueden acceder a los beneficios de la Seguridad Social. Por tal motivo se diseñó y puso en ejecución la campaña «Cúrate en Salud», por radio, televisión, vallas y otros medios, para motivar a las personas que no tienen documentos legales a que agilicen sus solicitudes a fin de que puedan ser inscritos al Seguro Familiar de Salud al igual que sus dependientes.
Esta campaña fue dirigida por el Consejo Nacional de Seguridad Social, alcanzado una cobertura nacional y a un costo de aproximadamente RD$ 10.0 millones de pesos aportados por el sector público y privado. La campaña ha despertado mucho interés en la población que espera recibir los beneficios del SDSS.
Asimismo, para ayudar a la población a agilizar el proceso de dotación de documentos legales el Consejo Nacional de la Seguridad Social, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y la Junta Central Electoral firmaron un acuerdo a través del cual habrán facilidades para que la población pueda obtener la documentación requerida. Este convenio será ejecutado en el año 2004.
Avances en Comunicación Social. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) transmite cada sábado, en horario de 12:00m. a 1:00 p. m., su primer programa semanal «Seguridad Social», que se transmite por el canal 4, Corporación Estatal de Radio y Televisión.
En que respecta a la prensa escrita, semanalmente se publica una página institucional del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) en la sección Económica del Listín Diario en su edición dominical. Quincenalmente se publican artículos de orientación sobre la Seguridad Social en el Periódico Hoy.
Durante todo el 2003 se ha mantenido cobertura informativa con un servicio diario de notas leídas en el noticiero Radio Periódico de la Mañana de Radio Pueblo y en el espacio «La Seguridad Social al Día» de Radio Educativa Dominicana.
Como forma de dar a conocer a la población los avances logrados en la implementación del Sistema Previsional, la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) publicó su primer boletín informativo.
Avances en la Reforma del Sector Salud. Durante el 2003 se lograron importantes avances en la reforma del Sector Salud. Uno de las principales ha sido las medidas administrativas implementadas en la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social para su reorganización institucional. El Reglamento de Separación de Funciones fue aprobado y promulgado por el Poder Ejecutivo. También, se aprobaron otros reglamentos como el de Habilitación de los Establecimientos y Servicios de Salud, Banco de Sangre y Servicios de Transfusión, Habilitación de Laboratorios Clínicos y el Reglamento de las Redes de los Servicios Públicos.
[b]GRANDES RETOS PARA EL 2004[/b]
Los logros obtenidos en el 2003 han sido muy significativos. Sin embargo esto no significa que no existan grandes desafíos para la implementación de la Seguridad Social en el país. Desde ya el Consejo Nacional de la Seguridad Social ha detectado una serie de grandes retos para el 2004 y que señalaremos a continuación:
* Iniciar con éxito y equilibrio el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo afiliando a más de 3.8 millones de dominicanos y dominicanas.
* Solución de la doble cotización y afiliación al Seguro Familiar de Salud.
* Establecer el costo y contenido del Plan Básico de Salud de acuerdo a las posibilidades financieras del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
* Completar el diseño del Sistema Θnico de Información y Recaudo (SUIR), en especial los módulos relativos al Seguro Familiar de Salud.
* Profundizar la reforma del Sector Salud.
* Fortalecer las relaciones institucionales e internas de los miembros del CNSS.