CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
El informe sobre políticas nacionales de educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) concluyó en que es tiempo que la educación dominicana pase del diagnóstico a la acción, luego de establecer que las autoridades conocen con detalle las principales fallas del sistema y también posibles estrategias para solucionarlas.
El problema, evalúa el documento, no es la falta de diagnóstico sino de acciones continuas tendentes a garantizar el cumplimiento de políticas fructíferas de desarrollo.
Para el equipo de expertos que participó en el levantamiento de información, el tema de la inversión mereció especial atención, por lo que concluyeron en la necesidad de elevar, en forma escalonada, la asignación estatal en la educación para todos los niveles.
El futuro de un país depende de sus recursos humanos, por ello ninguna otra inversión podrá traer retornos como la que se haga en la educación, afirmó el investigador Aims McGuiness, quien participó de la elaboración del estudio junto a otros expertos internacionales.
Dijo que sería una decepción regresar al país en unos años y encontrar nuevos estudios y estrategias, y añadió que preferiría encontrar un progreso mensurable en estudiantes pequeños, eso sería razón para celebrar, sentenció.
Fuente de males.
El financiamiento inapropiado es fuente de casi todos los problemas que presenta el sistema, de acuerdo al último capítulo del informe.
Agrega que la República Dominicana no puede implementar reformas ambiciosas sin incrementar la asignación económica.
En ese sentido, afirma que existe contraste entre las intenciones ambiciosas y progresistas de las autoridades educativas y la realidad de la implementación de estrategias y proyectos.
El informe de la OCDE fue dado a conocer en el marco del Foro Global sobre Educación que se celebró en el país a inicios de mes y en que participaron ministros de 35 países.
En su contenido, compuesto por 292 páginas, presenta una visión del estado actual de la educación que fue preparada en coordinación con las autoridades de las secretarías de Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt) y del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Luego, en ocho capítulos, presenta la visión de los expertos, elaborada en base a entrevistas y visitas.
Las claves
Recomendaciones
1. Cumplir el presupuesto por ley.
2. Establecer condiciones fundamentales en las escuelas.
3. Reformar la formación docente.
4. Revisar las evaluaciones.
5. Establecer los concursos.
6. Fortalecer el liderazgo, gobernanza y monitoreo del sistema.
7. Rediseñar el nivel medio.
8. Mejorar la permanencia.
9. Llevar el sistema de evaluación de calidad en educación superior.
10. Integrar en la reforma educativa representantes civiles.
Mucho se habla, discute y escribe
Entre los años 2005 y 2007 se han revelado los resultados de más de ochenta informes sobre el estado de la educación nacional a cargo de organizaciones locales y extranjeras.
De igual forma, se ha celebrado un sinnúmero de foros, seminarios, ponencias y acuerdos dirigidos a identificar carencias y programar acciones de mejora.
Sin embargo, en los resultados, cifras y gráficos presentados aparecen pocos diagnósticos de novedad, ya que unos y otros redundan en problemas fundamentales de la asignación presupuestaria, mala infraestructura, formación y condición docente, calidad de la educación, tasas de ingreso y egreso, acceso, equidad y monitoreo.
También se repiten los mismos lamentos en lo referente a las ofertas de la educación técnica y superior y evaluaciones de desempeño.
El más reciente de estos diagnósticos es el informe sobre las Políticas Nacionales de Educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que ha sido desglosado por este diario.
La investigación fue un encargo del gobierno dominicano a esa entidad internacional y fue presentado en el Foro Global de Educación.