La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, ponderó hoy la seguridad y transparencia del sistema electoral de su nación, al que calificó como el mejor del mundo.
Aseguró que el sistema de elecciones implementado por Venezuela, representa un cambio esencial en la forma de variar la escogencia de sus autoridades a beneficio de su país, ya que ha resistido todo tipo de cuestionamiento y ha salido fortalecido.
La funcionaria habló en esos términos tras ofrecer una conferencia sobre El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, auspiciada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Junta Central Electoral (JCE).
Al hacer un recuento histórico de los distintos procesos que ha vivido Venezuela, agregó que en el año 1998 existía un sistema totalmente manual y en el 2003, fue totalmente automatizado.
Dijo que desde el 2003 hasta la fecha dicho sistema electoral permite que la postulación de candidatos sea automatizado con el voto electrónico, a través de equipos sofisticados que han permitido un proceso más rápido, seguro y transparente.
Informó que antes de dirigir el organismo, más del 20 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años no estaban incluidos en el padrón, sin embargo, se ha llevado el sistema de votación a los lugares más recónditos del país incluyendo a los indígenas.