Caracas.- El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE) recibe «30 millones de ataques por minuto» desde las presidenciales del 28 de julio, por lo que el jefe de Estado, declarado ganador de los comicios, denunció un golpe de Estado «ciberfascista criminal».
«Atacaron todo el sistema electrónico del Consejo Nacional Electoral el día de las elecciones y todos los días hasta el día de hoy, recibieron 30 millones de ataques por minuto, nada más había que multiplicar eso y son millones de millones de ataques al sistema electrónico, a los sistemas de transmisión del Consejo Nacional Electoral», dijo en un acto televisado.
En este sentido, sostuvo que se trata de un «golpe de Estado cibernético, fascista y criminal» -que, pese a todo, no ha impedido computar, oficialmente, el 96,87 % de las actas- y vinculó al magnate sudafricano Elon Musk y a una «secta satánica que él dirige en EE.UU. de multimillonarios» con estos supuestos ataques.
El pasado viernes, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, denunció que el CNE ha sufrido «ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo» que «retardaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados», una denuncia que está siendo investigada por la Fiscalía, que señala por este caso a la líder antichavista María Corina Machado y a otros opositores.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, el sistema electoral sufrió el 28 de julio un «ataque desde Macedonia del Norte», cuya intención era «manipular los datos que se estaban recibiendo» sobre los resultados de las votaciones en los más de 15.000 centros habilitados ese día.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que lleva a cabo un proceso de «certificación» del resultado electoral, pidió recientemente al CNE «todos los elementos» que prueben «el ataque cibernético denunciado contra el sistema informático» de la institución, que representó un «impedimento a la oportuna transmisión de los resultados electorales», de acuerdo con la sentencia de la Sala Electoral.
Con el conteo del 96,87 % de las actas transmitidas, según el CNE, Maduro fue reelegido con el 51,95 % de los votos, mientras que el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 43,18 %, un resultado rechazado por este sector antichavista, que dice contar con el «83,5 %» de las actas que demuestran la victoria de su candidato.