El Centro Nacional de Despacho (CND) de Honduras declaró este jueves un “estado de emergencia” en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) debido a una alta demanda de electricidad provocada por la “brutal” ola de calor y la prolongada sequía que afecta a la región.
“El Centro Nacional de Despacho (CND) acuerda declarar en estado de emergencia el sistema interconectado nacional (SIN) por espacio de 48 horas”, apuntó la institución en un comunicado.
Señaló que la “brutal ola de calor que azota al país y la prolongada sequía que afecta a la región han provocado condiciones atípicas en el sistema eléctrico” de Honduras.
Sumado a ello, el sobrecalentamiento y sobrecarga de circuitos y transformadores, y la densa capa de humo que se cierne sobre varios departamentos del país ha provocado la caída de la generación fotovoltaica, añadió la misma fuente.
El CND indicó además que el 97 % de la generación de energía eólica “se ha perdido” y hay más de 150 megavatios (MW) de indisponibilidad de la generación térmica debido a los daños en las unidades de generación por las sofocantes temperaturas que imperan en el país.
Por ello, la institución hondureña pidió “comprensión” a la población ante los efectos de la crisis climática, que también ha tenido impacto en los sistemas eléctricos de México, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
Según las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en 2024 se espera que la demanda máxima de energía, tomando en cuenta que el país pueda sufrir una prolongada sequía, producto de la crisis climática, oscilaría entre los 1.890 y 1.900 megavatios.
El pasado 5 de marzo, el país centroamericano registró una demanda de 1.813,8 megavatios, la más alta de este año, según cifras oficiales.