Sistema eléctrico en riesgo por incumplimiento de AES

Sistema eléctrico en riesgo por incumplimiento de AES

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, advirtió ayer que el incumplimiento del contrato que obliga a la AES Dominicana a suplir 300 megavatios al sistema energético, de los cuales solo aporta 50 megavatios, pone en riesgo la estabilidad eléctrica en perjuicio de la producción, los pequeños negocios y los hogares. Marranzini dijo que por incumplimiento del contrato Edeeste pierde anualmente US$50 millones.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Celso Marranzini, advirtió ayer que el incumplimiento del contrato que obliga a la AES Dominicana a suplir 300 megavatios al sistema energético, de los cuales solo aporta 50 megavatios, pone en riesgo la estabilidad eléctrica en perjuicio de la producción, los pequeños negocios y los hogares.

Marranzini significó que como consecuencia del incumplimiento del contrato firmado por la AES en  2002, la Empresa Distribuidora de Electricidad (Edeeste) pierde anualmente US$50 millones, equivalentes a casi dos mil millones de pesos.

Atentado al Estado. El funcionario sostuvo que el incumplimiento de la AES constituye un atentado al Estado y a la estabilidad del sistema eléctrico nacional.

“La pérdida de Edeeste está fundamentada en que la energía dejada de suplir por AES Andrés tiene que comprarla en el mercado “spot” a un precio de hasta 23 centavos de dólar, cuando el contrato establece un precio de seis centavos de dólar el kilvatio-hora”, dijo.

Mineras.  Precisó que la demanda por incumplimiento del contrato por parte de la empresa distribuidora no constituye una oposición a las operaciones de las mineras Falconbridge Dominicana y Barrick Gold.

“Hemos recibido un apoyo inmenso de la Barrick Gold. Cuando nosotros llegamos a la CDEEE, las plantas de Seaboard y Monte Río habían sido vendidas a la Barrick. Sin embargo, la minera ha puesto de nuevo sus plantas a disposición del sistema interconectado hasta que pueda iniciar sus operaciones”, dijo.

Explicó que la administración local de AES -dirigida por Marco de la Rosa- pretende que una carta administrativa del 2003 para variar temporalmente de 300 a 50 megavatios la energía suplida a Edeeste, constituya una enmienda a un contrato de 70 páginas, sin que este acto de administración fuera aprobado por el consejo de la distribuidora”.

Reveló Marranzini que fue la CDEEE la que inició el proceso cautelar para obligar a la AES a que cumpla con el contrato vigente desde el 2002.

Citan AES.      Marranzini expuso ante la comisión senatorial de Recursos Energéticos, cuyo presidente, Juan Olando Mercedes  (PLD-Independencia), informó que la AES Dominicana será citada para que comparezca al Senado  la semana próxima.

Manifestó que AES y Edeeste eran la misma empresa, que separaron sus operaciones en el año 2008, por cuanto la CDEEE comienza a reclamar el cumplimiento del contrato a partir del 2009.

Zoom

Arbitraje

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Elécctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó que el arbitraje para ventilar la demanda contra la AES Dominicana por ante el Consejo de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Producción del Distrito Nacional ha sido iniciativa de Edeeste.

Sin temor

Marranzini dijo que Edeeste está en disposición de llevar este caso hasta las últimas consecuencias porque “no le tememos al arbitraje internacional”.

No puede permitirse

Al comparecer ante la comisión de Asuntos Energéticos  del Senado, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE dijo que como pone en riesgo el sistema eléctrico nacional, el incumplimiento de la AES Dominicana no puede permitirse de ninguna manera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas