El experto eléctrico Bernardo Castellanos coincidió hoy con el empresario Celso Marranzini, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad , de que si no se instalan baterías el sistema eléctrico podría colapsar.
Precisó que el señalamiento se refiere a los más de 1,500 megavatios de energía solar y eólica aprobados de manera irresponsable en este gobierno por la Comisión Nacional de Energía, Superintendencia de Electricidad, con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas, sin almacenamiento de baterías.
Consideró que la energía eólica y solar, debido a su intermitencia, pone en riesgo la operación del sistema eléctrico nacional interconectado cuando no se instala con baterías
Expuso que entre el 2024 y principios del 2025 las autoridades han anunciado orgullosamente la entrada de unos 1,200 megavatios de generación intermitente, solar y eólica sin almacenamiento de baterías.
Resaltó que la Agencia Alemana GIZ, en un estudio para el Ministerio de Energía y Minas, establece que para el 2024 debía haberse instalado como mínimo unos 450 megavatios en almacenamiento de baterías para reducir y mitigar los riesgos de apagones por la intermitencia de la solar y eólica.
“Para los funcionarios del sector eléctrico de este gobierno los estudios solo sirven para adornar libreros, estantes, no los leen , y si los leen, no lo entienden”, sostuvo.
Señaló que los 450 megavatios de almacenamiento en baterías que en estudio de GIZ estableció como mínimo que deberían estar funcionando en el 2024, es una inversión de unos 500 millones de dólares.
Consideró que a la Empresa de Transmisión ETED, de propiedad estatal, no dispone de US$500 para invertir en baterías, ya que principal responsabilidad son las líneas de transmisión y subestaciones de transmisión.
Por otro lado, dijo que Marranzini fue nombrado a finales de diciembre pasado como presidente del Consejo Unificado de las Ede, por lo cual tiene responsabilidad en la situación actual que vive el sector eléctrico y ahora “se quiere lavar las manos como Pilato”.
Explicó que el deterioro del sector eléctrico ha ocurrido en el pleno ejercicio de su gestión, pese a la disminución de los precios del carbón y del gas natural que son los responsables del 80% de la energía generada en el país.
Recordó que Marranzini tiene cuatro años como vicepresidente del Gabinete Eléctrico y ahora es que se da cuenta de que el sector eléctrico está en una situación difícil.
Consideró que todos los caminos conducen a la privatización del sector eléctrico.
Le puede interesar: Certificados de depósito 100% digitales