Sistema eléctrico se normaliza tras inestabilidad y apagones

Sistema eléctrico se normaliza tras inestabilidad y apagones

El Sistema Eléctrico Nacional Intercontectado (SENI) presentó desde el día 15 hasta el pasado fin de semana averías y problemas que provocaron inestabilidad, sacando en ocasiones de línea cantidades significativas de generación que afectaron a importantes sectores de la población con apagones.

Sin embargo, ayer la situación se había regularizado, presentando los niveles de generación habituales. Según los datos del SENI, a las 9:00 de la mañana de ayer había una generación sincronizada de 2,207 megavatios (MW), con una demanda abastecida de 2,059 megavatios y una reserva de 147 megavatios.

Durante este mes el servicio eléctrico ha mostrado problemas por diferentes causas, entre ellas la salida de varias plantas, que al día de hoy se ha ido superando por la entrada de nuevo al sistema.

El viernes 15 de julio, 764 megavatios salieron del sistema debido a una avería, pero ya han entrado al sistema.

Además se informó que hubo una falla en un transformador de la subestación de Herrera que afecta a cuatro circuitos y se trabaja en la corrección de esta avería.

Los apagones que se han registrado en los últimos días responden a los circuitos donde no hay servicio 24 horas y que tienen apagones programados debido a que en los mismos se paga poco la energía y hay alta tasa de robo de electricidad.

Por otro lado, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) informó que las unidades de generación que forman parte de esa asociación han estado disponibles para cubrir la demanda de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES).

Precisó que la mayor parte de las centrales que fueron presentadas en la prensa como indisponibles se encuentran generando, según datos extraídos del Organismo Coordinador (OC), y las que están fuera de servicio no pueden ser consideradas como responsables del aumento de los apagones en los últimos días.

Los datos de los organismos rectores del sistema eléctrico en la semana del 18 al 24 de julio en curso muestran que AES Andrés, Los Mina VI, Itabo I e Itabo II y todas las centrales de EgeHaina están en total disponibilidad. La unidad San Felipe también está disponible pero no ha entrado en línea porque el Estado no le ha concedido el permiso para operar comercialmente en el SENI.

La Central Los Mina V, cuya capacidad instalada es 105 megavatios, se encuentra en mantenimiento, operación necesaria para el buen funcionamiento de la misma, programada anualmente y anunciada desde noviembre del año pasado y para la cual debieron tomarse las previsiones de lugar.

Solamente CESPM 2, con capacidad instalada de 100 megavatios, ha estado indisponible por mantenimiento correctivo.

Causa de los apagones. La ADIE detalló que en la semana del 18 al 24 de julio las empresas distribuidoras dejaron de suministrar a la población más de 16 millones de kilovatios-hora por apagones programados debido a su incapacidad financiera para adquirir la energía que demanda el país, mientras que, en este mismo período, las empresas generadoras tuvieron en disposición más de 19 millones de kilovatios-hora que las distribuidoras no adquirieron para proveer en sus áreas de concesión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas