Sistema eléctrico sufre averías

Sistema eléctrico sufre averías

POR FIOR GIL
Amplios sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Boca Chica y de la zona sur estaban ayer sin servicio de electricidad debido a las averías en el sistema eléctrico provocadas por los fuertes vientos que acompañaron los aguaceros que se han estado registrando desde la noche del pasado martes.

Anoche el superintendente de Electricidad, Francisco Méndez dijo que desde el miércoles el sistema operaba con precariedad, debido a las averías provocadas por el mal tiempo y dijo que el miércoles el déficit en el suministro subió hasta un 37%.

Dijo que las averías se registran desde el pasado sábado y que muchas comunidades están incomunicadas lo que imposibilita el trabajo de las brigadas que han sido organizadas por las empresas del sector eléctrico.

Méndez dijo que el mal tiempo ha provocado la salida de algunas plantas, entre éstas Hacina IV, lo que afecta el suministro del polígono central de la capital, pero que se esperaba que anoche esta unidad se incorporara al sistema.

El déficit previsto para la hora pico de anoche era de un  30% frente a una generación de alrededor de l,370 megavatios. A las seis de la tarde la generación se situaba en l,122 y un déficit de 29%.

En Santo Domingo Este la caída de vallas, árboles y postes del tendido eléctrico mantienen sin energía eléctrica la mayoría de los sectores que bordean la autopista Las Américas, incluyendo Andrés y Boca Chica, en donde hay barrios que no han tenido servicio en las últimas 24 horas consecutivas.

Las empresas distribuidoras de electricidad informaron que ayer comenzaron a rehabilitar las redes afectadas por el mal tiempo.

En el polígono central de la capital una de las zonas más afectadas por las averías fue la Plaza de la Cultura en donde quedaron sin servicio el Museo de Artes Moderno, todas las áreas verdes, el teatro Nacional, la oficina de la gobernación de la plaza, y el Paraboloide donde funcionan las oficinas de la Feria del Libro y el Restaurante Maniquí.

Algunas  de estas dependencias cuentan con planta de emergencia pero a otras les colapsaron los inversores y anoche estaban a oscuras como es el caso del Restarante Maniquí, que ayer se vio en la necesidad de enviar parte de sus productos que requieren refrigeración a otros lugares para evitar grandes pérdidas.

Fellita Caamaño, propietaria de este establecimiento se quejo por el hecho de que las averías en la plaza son muy frecuentes y que la empresa distribuidora del Este responde con tardanza ya que se han pasado hasta cinco días a la espera de que se le restablezca el servicio.

Marcos Cadera, de la gerencia de comunicaciones y relaciones públicas de Ede-Este, dijo que el mal tiempo derribó varios postes del tendido eléctrico y los vientos ocasionaron averías en las  redes de distribución.

Dijo que sus brigadas trabajan a tiempo completo, pero aclaró que el hecho de que continúen las lluvias dificulta la solución rápida de las averías. Citó los casos de Villa Mella, Bayaguana, Guerra y Los Mina, que podrían quedar resueltos en las próximas horas.

Agregó que los sectores más afectados con estas averías son Santo Domingo, Villa Mella, Las Américas, Villa Duarte, Los Mina, Invivienda, La Caleta, Sabana Pérdida, Hainamosa, Guerra, La Victoria y Monte Plata, mientras que en la Región Este fueron afectados San Pedro de Macorís (Ingenuo Consuelo, Quisqueya, Angelina, Colón y Porvenir, así como el barrio Punta Pescadora), También parte de la provincia El Seybo (la zona de Miches) y algunas zonas de La Romana.

Desde el municipio Santo Domingo Norte se reportó que gran parte de los residenciales de Villa Mella estaban sin servicios desde las 4:00 de la tarde del miércoles. Entre los barrios afectados se encuentran Sol del Luz, Máximo Gómez, Bella vista, El Torito, Primaveral, Edén, y la Esperanza, entre otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas