Sistema financiero RD con baja exposición a factores de riesgo

Sistema financiero RD con baja exposición a factores de riesgo

Economia: Monedas Dominicanas. 13-01-16 Foto: José Adames Arias

El primer Informe de Estabilidad Financiera de la República Dominicana revela que existe una baja exposición del sistema financiero dominicano a factores económicos de riesgo.

Destaca que el indicador de cobertura de liquidez (LCR) del sistema financiero consolidado es de 144% a junio de 2018, es decir que de intermediación financiera (EIF) cuentan con suficientes niveles de recursos líquidos (dinero) para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, superando el mínimo de 100% considerado apropiado.

Explica que esto es así a pesar de que han habido mayores exposiciones a riesgos de liquidez, provocadas por el aumento de pasivos líquidos a activos líquidos, impulsados por los depósitos de corto plazo. Los activos líquidos se refieren aquellos que pueden convertirse en el corto plazo en dinero en efectivo sin perder valor.
El informe resalta que los movimientos en las tasas de interés activas y pasivas del sistema financiero durante el 2018 han continuado influenciados por las decisiones de política monetaria y las medidas de flexibilización monetaria adoptadas el año pasado, las cuales han promovido que se redujeran las tasas de interés del mercado en términos reales.

Indica que el total de activos de las instituciones financieras de depósito ascienden a más de RD$1.6 billones, representando aproximadamente el 42.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía dominicana a junio 2018. La cartera de crédito total de estas instituciones equivale al 28.2% del PIB, registrando un crecimiento interanual de 11.8%, (real 6.9%), de los cuales el 91.5% de esta cartera se dirige al sector privado, cuyo crecimiento interanual es de 10.5% (real 5.7%). Al analizar el crecimiento interanual de la cartera por tipo de crédito, la misma estuvo impulsada por los créditos comerciales y de consumo, los cuales aumentaron 7.7% y 5.6% respectivamente en términos reales. Durante este periodo, el índice de morosidad de la cartera de crédito total disminuyó, debido a que el incremento de los créditos totales fue superior al de los créditos vencidos. Sin embargo, la cobertura de los créditos improductivos para la cartera de crédito total se ubicó en torno al 151%, siendo superior al 100% de cobertura de créditos improductivos considerado adecuado.
Tasa de interés. El informe detalla que el “spread” de tasas de interés (la diferencia entre dos tasas de interés) se ubicó alrededor del 6.6% a junio 2018, valor inferior al registrado en el 2017. Dada la reducción en el spread, el margen financiero neto creció en 12 puntos porcentuales adicionales en relación al 2017. Este aumento fue el resultado de una reducción en los gastos por captaciones, así como un ligero aumento de los ingresos financieros vía los intereses por inversiones. Por otro lado, el margen de intermediación financiera implícito real aumentó en 22.5 puntos básicos a junio de 2018. Esto se debió a la reducción en mayor magnitud de los gastos financieros y la menor variación del rendimiento implícito de los activos.
En relación a la dinámica del pasivo, este presentó una variación nominal positiva de 8.3%, impulsada por las captaciones del público, vía los depósitos , con incrementos de 16.6% y 15.6%, respectivamente. Los recursos captados por las EIF provienen mayormente de los hogares en forma de depósitos de ahorro y a plazo. Los fondos tomados a préstamo alcanzaron un 1.4% del PIB, un alza de 1 punto porcentual en relación a junio de 2017, manteniendo una baja participación durante los últimos siete años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas