Sistema guiado por imagen ayuda cirugía

Sistema guiado por imagen ayuda cirugía

Según la Clínica Mayo, de Jacksonville, Florida, utilizar un sistema guiado por imagen tridimensional para ayudar a colocar tornillos en la columna de pacientes permite una cirugía segura y más exacta que la tradicional, con una disminución en el número de tornillos mal colocados y lesiones posteriores al padecimiento que se observan en operaciones tradicionales.

En la edición de diciembre del “Journal of Neurosurgery: Spine” los médicos de esa clínica publicaron lo que afirman es el mayor estudio realizado usando tecnología de imagen tridimensional guiada para situar tornillos en la columna para procedimientos de ensamblaje espinal.

Los tornillos son utilizados para estabilizar la columna en pacientes que sufren de problemas en los discos o nervios comprimidos.

Después de implantar 1,084 tornillos pediculares en 220 pacientes, los cirujanos lograron un grado de lesión nerviosa menor de 1% de los tornillos que fueron considerados como mal puestos.

Esto, comparado con un grado de más de 8% de lesiones nerviosas reportado  y un porcentaje sobre  55% de los tornillos mal puestos utilizando la tecnología tradicional.

Del mismo modo, se pudo comprobar que la cantidad de re-operaciones para remover los tornillos mal puestos, que en otros estudios se eleva hasta el  6.5%  de todos los pacientes que participaron en el estudio de la Clínica Mayo, según los investigadores. Este sistema ofrece mucho más estabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas