Sistema Integrado de Transporte: Respuestas a las preguntas que se puede estar haciendo

Sistema Integrado de Transporte: Respuestas a las preguntas que se puede estar haciendo

El gobierno presentó ayer el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), una  iniciativa que tiene por objetivo responder a las problemáticas del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad. A continuación respondemos a 10 dudas que podría tener en estos momentos sobre esta propuesta.

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Presidente Abinader durante la presentación.

¿Por qué un Sistema Integrado de Transporte en Santo Domingo?

El sistema de transporte público ha crecido a través de los últimos años, sin embargo, no le ha ganado la batalla al uso del vehículo privado, aumentando el parque vehicular, incrementando los niveles de congestión y el tráfico en cada una de nuestras calles.

Es por esto por lo que el Gobierno de la República Dominica se ha propuesto hacer la mayor inversión en la historia de la nación en el diseño, construcción y gestión de un sistema de transporte integrado, público y masivo: El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo.

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¿Cuáles son las soluciones que presenta el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo ante esta situación?

El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT SD) viene a atender la demanda de viajes de cientos de miles de dominicanos y dominicanas que diariamente salen de sus casas hacia sus trabajos, lugares de estudios, espacios de ocio, y así cambiar la forma en que nos movilizamos y que nos desplazamos por toda la ciudad.

En esta etapa el SIT-SD comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo que incluyen:

  • Intercambiadores Urbanos:  en la Churchill, Lincoln y Tiradentes
  • Tranvía de Santo Domingo
  • Teleférico de Santo Domingo Oeste
  • Tren Metropolitano
  • Tren de San Cristóbal
  • Terminales Interurbanas:  Cibao, Sur, Este

La incorporación de estos nuevos sistemas de transporte aportará 51 kilómetros adicionales a los sistemas ya existente para un total de 70 kilómetro en redes de transportes masivo y de autobuses. que recorrerá el sistema completo Con una capacidad promedio de un millón de pasajeros por día.

¿Cuál será la inversión aproximada en estos proyectos?

Han proyectado una inversión de cerca de 3,200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2,000 millones de dólares que hemos identificado en fondos seleccionados para el presupuesto plurianual.

Esta representará la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo.

¿La línea Teleférico de Santo Domingo Oeste que zonas abarcará?

Se trata de la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo con las mismas características de los sistemas que ya tenemos en la ciudad.

Este sistema conectará el kilómetro 9 de la Autopista Duarte con los sectores marginados de Buenos Aires de Herrera, “Pintura”, en la 27 de Febrero, Ensanche Altagracia, El Café de Herrera, la Carretera Sánchez y el Puerto de Haina.

Tendrá capacidad para 4 mil a 6 mil pasajeros.

Una inversión de cerca de 250 millones de dólares.  La licitación está proyectada a iniciarse en este año para empezar la construcción en el segundo semestre del año 2024.

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¿En qué consiste el Tren Metropolitano de Santo Domingo?

Durante el 2024, se iniciará la construcción del Tren Metropolitano de Santo Domingo, una iniciativa de alianza público-privada, originada por el Estado Dominicano, para conectar en primera fase el Aeropuerto Internacional de Las Américas con el Centro Olímpico, y en una segunda fase, continuando por la Avenida 27 de Febrero hasta Pintura y la Prolongación 27 en Santo Domingo Oeste

El Tren Metropolitano de Santo Domingo -Las Américas es el proyecto más transformador que verá la ciudad de Santo Domingo conectando más de 30 sectores en todo el eje metropolitano, y beneficiando a más de 300 mil usuarios.

Este proyecto convertirá a Santo Domingo en el verdadero hub turístico de toda la región del Caribe. 

Esta inversión representa 2,000 millones de dólares, de los cuales el Gobierno Dominicano aportará 800 millones de dólares y 1,200 provendrán del sector privado mediante el mecanismo de APP.

Tendrá capacidad para transportar de 20 mil a 30 mil pasajeros por hora.

Su diseño y construcción está proyectado para 6 terminales:

  1. Boulevard 27 de Febrero
  2. Centro Olímpico
  3. 27 de Febrero “Duarte con Paris
  4. Hospital Darío Contreras
  5. Ave. Ecológica
  6. Terminal del Este
  7. Terminal Aeropuerto Internacional de las Américas

¿Qué decir del Tranvía de Santo Domingo como medio de transporte?

El tranvía es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, a menudo sin separación del resto de la circulación, sin vía ni senda o sector reservado.

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Está proyectado a iniciarse en el primer semestre del año 2025, con una inversión de 300 millones de dólares, que se desplazará desde la Carretera Sánchez en Haina conectando con el Teleférico de Santo Domingo Oeste, atravesando toda la Av. Independencia y por toda la Avenida Winston Churchill, integrada a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo.

Este proyecto contempla un intercambiador en túnel en la Av. Winston Churchill para el paso del tranvía y carriles de tráfico, reduciendo de manera considerable la congestión vehicular en el centro de la ciudad.

Tendrá una capacidad para transportar de 7 mil a 10 mil personas por hora.

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¿Y sobre el tren de San Cristóbal?

Proyectado a iniciarse a finales del año del 2025, luego de completados los estudios correspondientes.

El objetivo de este sistema es  completar la conexión de la provincia de San Cristóbal  por la Autopista 6 de Noviembre.

Tendrá 18 kilómetros y contará con una inversión estimada de 650 millones de dólares.

¿Cómo impactarán estos proyectos el entorno de la ciudad?

Mediante una reforma integral del entorno.  La adecuación de los espacios públicos a través de la inserción de los sistemas de transporte masivo permitirá aportar al entorno urbano generando plusvalía:

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¿En términos generales cuáles son los beneficios del SIT-SD?

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Los beneficios del sistema se verán reflejados en:

  • Un incremento de los usuarios de transporte público a 1,529,000, pasajeros por día
  • Ahorro en tiempo de viaje de los ciudadanos de 1 hora y media a 30 minutos (una reducción de 70% de su tiempo) incidiendo directamente en mejorar la calidad de vida de los usuarios.
  • El uso de una tarifa integrada de transporte que garantizará la reducción del gasto para todos los dominicanos.  Representando un ahorro en dinero equivalente a 50% de lo que invierten las familias en transporte de su presupuesto doméstico
  • Reducción del tráfico de vehículos privados a 1,481,340 en comparación a los 3,091,000 que transitan actualmente
  • Reducción de la congestión vial de 8 km/hr a 15km/hr equivalente a un 50%.
  • Reducciones de emisiones de CO2 en un 50%.

¿Qué institución del estado gestionará el SIT?

El SIT será implementado por la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia, a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).

El FITRAM es presido por el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), bajo la coordinación y administración de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, como unidad ejecutora de los proyectos de transporte masivo.

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