Sistema judicial falló en caso mujer asesinada  en  Santiago

Sistema judicial falló en caso mujer asesinada  en  Santiago

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, consideró ayer que el sistema de justicia falló en el caso de Miguelina Altagracia Martínez Morel, quien fue asesinada  de 20 puñaladas por su pareja tras haberse querellado en  18 ocasiones contra su matador. 

Explicó que liberar bajo fianza a Jesús Minaya Torres, de 29 años, cuando representaba un peligro para esa mujer es “injustificable”, no obstante, indicó que el Ministerio de la Mujer hace un trabajo “extraordinario” en la prevención de esos casos  a través de la educación.

“Esa falla de la justicia no es responsabilidad del Ministerio de la Mujer, al contrario, esa institución ha tenido una actitud crítica muy fuerte y muy sólida ante algunos planteamientos que se han hecho desde el Ministerio Público, donde se ha obtenido la libertad sin que sea eso lo prudente en ese caso”, manifestó.

Además, solicitó que la justicia y los organismos involucrados sean más efectivos en la persecución de los feminicidas.

Solicitó que todas las instituciones públicas trabajen  con los hombres y desde el hogar se eduque a los hijos  para frenar esos hechos.

“Tenemos que educar, prevenir y sensibilizar a la población sobre los casos de violencia de género”.

Video.  Miguelina, quien era propietaria de un salón de belleza,  colgó un video  el   4 de septiembre pasado  en  YouTube, 26 días antes de que la asesinaran, donde  manifestó temor de ser  asesinada por su exesposo. En el material  sostenía  que tuvo que abandonar a sus dos niños por las  amenazas que recibía de su expareja.

“Las autoridades están flojas, son 15 días que estoy en esto, ¿será que están esperando que él me mate para ellos poder actuar? y eso no debería ser. Que inmediatamente yo llegue a Protección de la Mujer busquen una orden de conducencia y a la persona se le cite, pero ellos no han hecho nada”, señalaba.

Desistió. El   6 de septiembre, luego  haber sido ejecutado el arrestado contra Minaya, Martínez Morel depositó ante el Ministerio Público un desistimiento mediante un acto notarial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas