Sistema judicial RD obtiene alta calificación en tecnología

Sistema judicial RD obtiene alta calificación en tecnología

El sistema judicial de la República Dominicana figura entre los primeros tres países, de un total de 32 que fueron evaluados, con mayor índice en el tiempo de respuesta al usuario, y entre los siete que cumplen de forma eficiente los servicios judiciales en línea, según una investigación divulgada por el Centro de Estudios de Justicia de Las Américas (CEJA).
La evaluación sobre “Índice de Servicios Judiciales en Línea 2015”, fue hecha como parte de un proyecto para determinar el Impacto de las Tecnologías de Información en el Acceso a la Información Judicial y a la Justicia por parte de la Ciudadanía.
Colombia y Paraguay. Son los países que comparten con República Dominicana los tres primeros lugares en la evaluación sobre Indicador Tiempo de Respuesta (ITR), al usuario.
En el índice de “Servicios Judiciales en Línea 2015” con mayor eficiencia, está junto con los Estados Unidos, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile y Paraguay, ocupando los primeros siete lugares de la lista.
Contenido y tecnología. Según el estudio, la República Dominicana destaca también entre los trece sistemas con mejores resultados en el Indicador de Contenido, y se incluye entre las nueve naciones en el renglón de Tecnología, con un 0,767. En primer lugar está Chile, con 0,808; Canadá, con 0,799; Perú, con 0,798; México en cuarto lugar, con 0,789 y Paraguay en quinto puesto, con 0,782.
Respuesta rápida. Resalta que Colombia, Paraguay y República Dominicana cuentan con herramientas que permiten realizar un primer contacto a través de formularios y direcciones electrónicas, en donde ofrecen respuestas automáticas a sus usuarios en menos de siete días.
Indica que el Sitio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Servicio 311 de la República Dominicana, arrojaron los porcentajes más altos de cumplimiento del indicador de respuesta.
El estudio. Se llevó a cabo entre agosto y noviembre del 2015, con el apoyo de ocho investigadores y un consultor experto.
Se evaluaron 130 sitios webs de poderes judiciales, oficinas de asistencia legal, municipales, defensorías y otros, en 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“En este contexto el Índice de Servicios Judiciales en Línea (en adelante ISJL) nace con el objetivo de evaluar la respuesta del sistema de justicia frente a situaciones concretas, en las que un/a ciudadano/a requiere acceder a la justicia por medio de un sitio web estatal”, dicen los investigadores.
Indicadores. El Indicador de Tiempo respuesta (ITER) cuantifica el espacio que transcurre entre el primer contacto del usuario y el servicio asociado a cada caso de estudio. Básicamente tiene por objeto entregar información institucional a los usuarios.
Mientras el Indicador de Tecnología consiste en estándares de buenas prácticas a nivel de tecnología que le permitan a los usuarios contar con sitios de fácil utilización, accesible para todas las personas y que además no cuenten con errores en su diseño y programación.

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