Sistema  necesita  9,711 aulas; este año se levantarían  3,237

Sistema  necesita  9,711 aulas; este año se levantarían  3,237

El sistema educativo  tiene 6,784 aulas sobrepobladas; 1,224 que funcionan en espacios prestados; 519 alquiladas y 168 improvisadas, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Planificación Educativa del ministerio de Educación.

Hay también 911 aulas que necesitan ser construidas para avanzar el proyecto de convertir en diurnos los 242 liceos nocturnos, como había anunciado la gestión educativa, y otras 105 para convertir en liceos regulares los Tevecentros, que ofrecen educación a distancia en zonas apartadas.

En total, los proyectos de la cartera educativa contemplan la construcción de 9,711 aulas para el año 2012, con una inversión total que supera los US$249 millones (unos RD$26,171,145,000).

Detalles.  De acuerdo con el informe “Cerrando brechas” del ministerio de Educación, en lo que resta del año serán construidas 3,237 aulas con una inversión de US$249 millones.

Entre estas hay 2,261 aulas, para desahogar las que tienen más de 40 alumnos y otras 173, para eliminar las que están alquiladas.

Se construirían, además, 56 aulas para erradicar las que se levantan en ranchetas o bajo árboles y 408 para retirar a miles de alumnos de locales prestados por particulares e instituciones.

De acuerdo con el proyecto, ahora también se levantarán 35 salones, para llevar los Tevecentros a liceos regulares y 304 para eliminar los liceos nocturnos. El proyecto “Cerrando brechas”, en base a tres años, plantea además que en 2011 y 2012 se haga la misma inversión en la misma cantidad de aulas, hasta atender la necesidad total.

Inician trabajos.  Como informó la viceministra y directora de Planificación Educativa, Mery Valerio, técnicos de la cartera trabajan en un levantamiento de la situación de los centros en los que necesitan las aulas, pero indicó que la mayoría se encuentra en proceso de licitación, contratación y de búsqueda de terrenos.

En ese orden, apuntó que la carencia de espacio es el principal inconveniente que afecta a las autoridades de Educación al momento de construir un centro.

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Todavía no  han iniciado  docencia

A dos semanas de haberse iniciado el año escolar, alrededor 24 centros educativos del país no han podido iniciar la docencia debido a que adolecen de reparaciones. Como informó el ministro de Educación, Melanio Paredes, en la ceremonia de inicio del año escolar los centros que aún no han abierto sus puertas están siendo intervenidos por la cartera, sin embargo, todavía no han podido recibir el nuevo año escolar.

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