Sistema no retiene alumnos

Sistema no retiene alumnos

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Miguel Escala, advirtió ayer que en el país no hacen nada construyendo escuelas para llenarlas de alumnos si el sistema educativo no  tiene mecanismos para retenerlos.

Dijo que las  universidades también deben medir su eficacia en término del número de estudiantes que gradúan y que retienen.

El rector del INTEC fue entrevistado durante el  IV Congreso Internacional del Instituto Latinoamericano de Liderazgo Educacional (ILALE) 2007, en el que pronunció las palabras de bienvenida.

Escala dijo que el financiamiento de la educación debe hacerse principalmente con sabiduría, estrategia y visión de futuro.

El rector opinó que el sistema público es el que pierde más alumnos. La gran  deserción, dijo,  es a partir del cuarto  de primaria, es fuerte en octavo grado y un grupo se  gradúa de bachiller y  muchos  no acceden a las universidades. Expresó  que el sistema escolar tiene muchos estudiantes en los primeros cursos y el porcentaje que termina el octavo curso es bajo. Afirmó que lo mismo se  da en las universidades.

 Atribuye el problema de  la deserción al fenómeno de la  repitencia.

Opinó que en las universidades muchos  estudiantes se pasan un año, suman matrícula, pero no se gradúan.

  Cree en la educación que demuestre los resultados y que garantice la sostenibilidad de los esfuerzos. Sostuvo que se requiere de mayor apoyo a las entidades que se esfuerzan por la excelencia de sus alumnos.

POR LA  CALIDAD

El IV Congreso ILALE 2007 es organizado por Nova Southeastern University de Miami, Florida,  y persigue hacer a los actores del sistema conscientes de la necesidad de invertir en la educación, de manera que se pueda elevar la formación de los estudiantes, el conocimiento de los profesionales y agregar los resultados a la tecnología.

El encuentro que procura más calidad en la enseñanza cuenta con el apoyo del INTEC, la Universidad Domínico Americano, la  Acción para la Educación Básica (EDUCA) y la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI).

Este  viernes se va a tratar en el congreso el tema de la deserción y la retención.

El congreso empezó ayer en un hotel de esta capital, con la participación de expertos del Banco Mundial, de Chile, Costa Rica, Estados Unidos y varios países de América Latina, los que junto a educadores dominicanos evalúan los distintos elementos que retranca la enseñanza y los que se precisan para su desarrollo.

  El Congreso concluye este sábado, a las 11:00 de la mañana, en el Hotel Santo Domingo,   con la Declaración de Santo Domingo, la cual reúne la conclusión de los experto en educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas