La clave está en crear un sistema impositivo que permita a todas las microempresas poder pagar impuestos de una manera fácil
El pago de impuestos de las micro y pequeñas empresas en una posible reforma fiscal deberá ser necesariamente a través de un monotributo, pero con un sistema tributario simple y con facilidad del pago, según entiende el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura.
Además, considera que hay que revisar todas las exenciones y las distorsiones que se han creado, “que provocan que las medidas choquen”, para que el sacrificio de pago de impuesto sea equitativo y no afecte a los menos privilegiados.
“La clave está en crear un sistema impositivo que permita a todas las microempresas poder pagar impuestos de una manera fácil, que no afecte su dinámica económica. Por eso hemos abogado por el monotributo para estas empresas”, apuntó.
Dijo que hay que simplificar las formas de pago, debido a que el pago de impuesto es un poco difícil en el país.
Agregó que el Estado debe dar garantías de que con el pago de impuestos se va a hacer más eficiente el gasto.
Miura consideró que hay muchas cosas que el Estado puede hacer para incentivar el pago de un monotributo hasta que las personas se acostumbren.