Sistema político se sostiene por el clientelismo y la corrupción

Sistema político se sostiene  por el clientelismo y la corrupción

Charla La Hora de la Democracia. En la foto: Anselmo Muñiz, Rosario Espinal, Bartolome Pujols, Lety Melger y Wilfredo Lozano. Fecha: 4-7-18 Lugar: CMD. Reportero Gráfico: José Andrés De los Santos. Redactor: Emilio Gúman.

Aunque en la República Dominicana el sistema de partidos ha ido decayendo, lo que ha impedido que colapse de forma definitiva es la compactación de las élites políticas, religiosas y empresariales, así como el clientelismo y la corrupción.
Así lo afirmó ayer la politóloga Rosario Espinal, durante el panel “Que pasará en el 2020”, organizado por el movimiento “El País Que Queremos”, realizado en el Colegio Médico Dominicano y en que también participaron el sociólogo Wilfredo Lozano y el investigador social Alselmo Muñiz.
Espinal señaló que en los países donde no ha habido ese proceso de compactación de esas élites el proceso de desestructuración del sistema de partidos se han desintegrado de forma más acelerada.
La politóloga indicó además que en el país el proceso de ‘desestructuración’ de los partidos ha sido dilatado porque esos sectores se han unido y conviven usando como cordón umbilical el clientelismo y la corrupción.
“Estos dos elementos han sido el alimento de la existencia, crecimiento y mantenimiento de las élites políticas, religiosas y empresariales de este país, aunque hablen por la televisión y digan otra cosa”, expresó.
Sobre el clientelismo, dijo que es un elemento extendido en la sociedad, tanto en ricos como en pobre, pasando por segmentos de capas medias, y que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha llevado a nuevos niveles, a través del asistencialismo social.
Dijo que en el país siempre ha existido clientelismo, pero que estaba más limitado, hasta tanto no pasó al asistencialismo social.
De su lado, Wilfredo Lozano dijo que ese resquebrajar del sistema partidario tradicional es evidente en las luchas a lo interno de las organizaciones.
PLD saldrá de poder. El sociólogo cito el caso del PLD, del que aseguro de que el alcance, la agudeza y la prolongación de su conflicto interno, serán caldo de cultivo y lo que incidirá para que esa organización salga del poder en las elecciones de 2020.
“Me podrían decir que será resuelto ese conflicto y yo creo que podría resolverse, pero esa es una pugna que entiendo que ya es difícil que no incida en que por primera vez el PLD salga del poder”, señaló.
Dijo que para salvar el sistema de partidos es necesario reinventar la política popular y democrática en la República Dominicana.
En tanto, Alselmo Muñiz dijo que el resquebrajamiento de los partido no surgió de la nada, sino que obedece a acciones políticas concretas que fueron dirigidas a producir ese efecto.
Señalo el debilitamiento de los partido de oposición, lo que impide que sea legitimado en la opinión pública el sistema político, lo que se ha revertido en cierto sentido, para el partido de gobierno.
Otro factor, agregó, que debilita el sistema es que las ‘redes neuropolíticas’ en el país son programadas a través del presupuesto nacional, factor que da poder y dominio al que lo controla.
A la actividad asistieron representantes de organizaciones políticas, miembros de la sociedad civil y empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas