Para mediados del próximo año se espera que al sector eléctrico se adicionen unos 150 megavatios que serán vendidos por la minera Barrick Pueblo Viejo, que explota oro y otros metales en la comunidad de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
Al ofrecer la información, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, consideró que la entrada de más capacidad de generación generará un impacto positivo para el sector.
Sin embargo, el funcionario no ofreció mayores especificaciones del proceso de esa compra y venta de energía, al indicar que la minera tiene contratos particulares con generadoras, cuyos detalles desconoce.
Recordó que a partir de un determinado consumo el usuario tiene derecho a buscar oferta de compra de energía con una generadora, tras aclarar que la CDEEE no puede impedirlo.
Puedo asegurar que a mediados del 2013, según números puestos a disposición, no de ellos (minera) sino de otras fuentes, estaríamos hablando de unos 150 megavatios, expresó Rubén Bichara.
Mejorar papel del Estado. En otro punto, Bichara consideró que el Estado debe hacer un uso más inteligente de su participación accionaria en la generación eléctrica.
Se debe hacer un uso mucho más inteligente de la participación accionaria del Estado en la generación eléctrica, un uso mucho mejor a ese poder de participación que tal vez no lo hemos explotado al máximo, apuntó en el Almuerzo del Grupo Corripio.