Sistema Salud activó todas las instancias por impacto Beryl

Sistema Salud activó todas las instancias por impacto Beryl

Archivo

El Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud (SNS) activaron todos los protocolos existentes a fin de hacer frente a los efectos tras el impacto de las lluvias por el paso cercano del huracán Beryl.

Ambas entidades activaron los mecanismos de protección de vidas ante el paso del fenómeno

El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah instruyó la activación de los equipos especializados en respuesta a emergencias y desastres. Esto incluye los equipos de respuesta rápidas y de evaluación de daños y análisis de necesidad.

Estas acciones aseguran que se pueda evaluar de manera oportuna cualquier daño y determinar las necesidades de salud que pudieran surgir.

Puede leer: John Morales advierte que los huracanes serán cada vez más «bestiales»

Estas actividades se realizan bajo la coordinación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), como organismo responsable de regir las acciones frente a cualquier situación de emergencia.

Dentro del plan de acción, se ha instruido el Plan Multi Amenaza del Sector Salud, que incluye la activación de médicos de emergencia, equipos con hospital móvil y de respuesta rápida.

También se ha puesto en marcha el equipo de Agua, Saneamiento e Higiene (GASH), un grupo multidisciplinario, integrado por el Instituto de Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), las siete Corporaciones de Acueducto y Alcantarillado (Coraa); el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Liga Municipal Dominicana (LMD). Se integró, el Ministerio de Medio Ambiente, Educación y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) coordinado por Salud Pública y a través del departamento de Salud Ambiental.

Se unieron para enfrentar eventualidades, la Sala de Situación de Salud a nivel nacional encabezada por la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres, quien coordina las acciones con las Direcciones Provinciales y las Áreas de Salud, para monitorear y coordinar las acciones necesarias.

El Ministerio de Salud, en enlace con la mesa de salud del COE, dará seguimiento al fenómeno y ejecutará el plan de acción de incidente, que contiene las estrategias a seguir para asegurar la salud y seguridad de la población.

Servicio de Salud

De su lado, el Servicio Nacional de Salud , dejó activados los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y Centros Hospitalarios, ante los posibles efectos del Huracán Beryl en el país. Se buscó garantizar que la población reciba la atención necesaria en todo momento.

La directora de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara indicó que, ante el posible paso del fenómeno natural, se dispuso el abastecimiento de medicamentos e insumos, agua, materiales de limpieza y seguridad permanente en las áreas de Emergencias; revisión y mantenimiento de las plantas eléctricas, reservorios de agua y combustible, además del resguardo de los equipos médicos, informáticos y documentos, para evitar daños.

Asimismo, se identificó el personal que prestará servicios con el fin de realizar guardias de 24 horas. Desde el inicio de la temporada ciclónica, los centros de salud realizan labores de prevención y preparación, tomando medidas de limpieza y mantenimiento de infraestructuras, corrección de filtraciones y entrada de agua, entre otras acciones según la necesidad.

IDOPPRIL

En el mismo orden, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), activó el protocolo preventivo en la institución para ofrecer atenciones inmediatas a los afiliados que resulten lesionados durante sus jornadas laborales antes, durante y después del paso por el Caribe del huracán Beryl. Así informó Fausto López, director.

Más leídas