Sistema Salud deja fuera a un millón de pacientes

Sistema Salud deja fuera a un millón de pacientes

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Más de un millón de dominicanos que padecen VIH/SIDA, problemas mentales, discapacidades y enfermedades “catastróficas y costosas” están excluidos del Sistema de Seguridad Social, lo que es una inequidad que imposibilita el desarrollo del país.

Así lo denunciaron ayer los doctores Pedro Luis Castellanos y Angel Salvador Castillo, quienes reclamaron que se reabra la discusión sobre la Seguridad Social, para que se permita la participación de las organizaciones sociales. Ambos analizaron la situación en un encuentro.

Hablando en una reunión con discapacitados y personas que padecen de VIH/SIDA, los salubristas indicaron que constituye una gran injusticia social que cerca del 40 por ciento de los dominicanos esté excluidos del sistema.

A juicio de ambos expertos, también el debate sobre la aplicación del Seguro Familiar de Salud se mantiene entre los mismos actores que han impedido la puesta en marcha del nuevo modelo.

“Aún iniciando el Seguro Familiar de Salud y aprobado el Plan Básico de Salud, más de un millón de dominicanos seguirá sin acceso a esos servicios”, sostuvo Castillo, quien coordina la Coalición ONG/SIDA.

En cuanto al doctor Castellanos, es el coordinador del Instituto para el Desarrollo Social y consultor internacional en políticas públicas y epidemiología.

Las ONGs están planteando, a nombre del Foro de Seguridad Social, que se abra la participación y que las instituciones sociales incluyan el tema en sus respectivas agendas, pues de lo contrario, los grupos de intereses no van a permitir la implementación del Seguro Familiar de Salud.

Se estima que el país tiene una población discapacitada de un 12 por ciento, que el 1.2 por ciento de los dominicanos está infectado con VIH/SIDA, que el siete por ciento es envejeciente y que el uno por ciento padece de problemas mentales o padece un tipo de enfermedad del ramo. Asimismo, el ocho por ciento de los dominicanos es diabético y una cantidad similar desconoce que padece de la epidemia.

“Estamos hablando de grupos excluidos que suman entre todos del 30 al 40 por ciento de la población”, sostuvo Castellanos.

PARTICIPANTES

Entre las organizaciones participantes estuvieron el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COBADEBA), el Colectivo de Organizaciones Populares, Amigos Siempre Amigos, Red Dominicana de Personas que viven con el SIDA (REDOVI), Visión Mundial y otras organizaciones sociales.

Consideran importante que se empuje la entrada en vigencia la ley de Seguridad Social, pero toda la ley, no que se apliquen artículos determinados. Reclamaron la participación de los sectores de la sociedad civil, tomando en cuenta que éste es un país donde paradójicamente es necesario buscar consenso para aplicar una ley.

En la actividad también participó el doctor Alberto Fiallo, presidente del Consejo Presidencial del SIDA, quien habló de lo popular, lo estratégico y lo cotidiano, mientras que el doctor Castellanos trató el tema, “En defensa de lo público”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas