Sistema se cayó dos veces

Sistema se cayó dos veces

POR FIOR GIL
El país sufrió ayer dos apagones totales o black-outs, con diferencia de doce horas, entre uno y otro. El primero de los apagones generales se produjo a las dos de la madrugada del lunes y el último, doce horas después, a las 2:00 de la tarde de ayer.

El último de los apagones generales fue consecuencia de una baja tensión ocasionada por una falla en una línea de transmisión de alta tensión que provocó la salida de todos los generadores que en ese momento estaban encendidos, informaron las autoridades de la Superintendencia de Electricidad.

George Reinoso, superintendente de Electricidad, dijo que cinco horas después del primer apagón general el sistema se recuperó, pero luego falló de nuevo.

El segundo black-out, explicó, se produjo por una subida de la frecuencia y todas las plantas se apagaron.

Al momento de la falla el sistema tenía una generación de 605 megavatios, menos de la tercera parte de la demanda estimada.

Ayer desde las 6:00 de la tarde el sistema se recuperaba con la entrada de generadores que estaban en producción ayer, explicó el superintendente de Electricidad.

Las primeras unidades que comenzaron a restablecer el servicio luego del apagón fueron las hidroeléctricas.

Reinoso dijo que a las horas pico entre las 8:00 y las 10:00 de la noche la generación era de 800 megavatios, casi la mitad de la demanda.

Antes del black-out que se produjo en horas de tarde, la generación hidroeléctrica se había reducido a 160.6 megavatios y estaban fuera del sistema dos unidades de la Compañía Eléctrica de San Pedro de Macorís, por fallas externas e internas, las dos unidades de la Compañía Eléctrico de Puerto Plata por falta de combustible y la Itabo I por fallas técnicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas