Sistemas agroalimentarios AL

Sistemas agroalimentarios AL

La pandemia ha puesto en evidencia las fragilidades de los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe, pero ha creado una oportunidad única para reconstruirlos y transformarlos, señaló la FAO durante el cierre de un seminario de alto nivel que buscó soluciones conjuntas a los retos de la pandemia.

Más de 200 expertos y expertas internacionales participaron en el seminario “Cómo recuperar y transformar los sistemas agroalimentarios de América Latina y el Caribe post COVID-19”, durante 3 días.

“No se puede pretender saltar de la edad media a la agricultura robotizada y vertical. Eso implica voluntad política, creación de institucionalidad especializada. La investigación no puede estar orientada solo al complejo agroindustrial”, dijo el expresidente de Uruguay, José Mujica.

“Debemos estar alertas, sobre todo para el 2021, ya que pronosticamos que la crisis sanitaria genere un aumento de 28 millones en el número de personas que estarán más expuestas al riesgo de sufrir hambre en América Latina y el Caribe”, dijo Rubén Flores, oficial principal de Políticas de la FAO, durante el cierre.

Según la FAO, se requiere un esfuerzo inédito entre todos los actores para impulsar una profunda transformación que permita a la región garantizar dietas saludables para todos, transitar hacia una agricultura sostenible y resiliente.

Lina Salazar, de la división de Medio Ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que lo fundamental es garantizar que los alimentos -sanos y nutritivos- lleguen a los consumidores a precios accesibles.

Publicaciones Relacionadas