Sistemas costeros aportan 21% del PIB

Sistemas costeros aportan 21% del PIB

POR MARIEN A. CAPITAN
Los beneficios que recibe la República Dominicana por la explotación de los ecosistemas costeros marinos representan el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según ha establecido el Centro de Investigaciones de Biología Marina (CIBIMA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al hablar acerca de esta investigación, el director del CIBIMA, Francisco Geraldes, manifestó que gracias al uso de estos recursos marinos el país recibe un ingreso de US$1,199.35 millones.

Por otro lado, Geraldes afirmó que no todo es beneficio: los impactos ambientales, el mal uso de los recursos y la depredación de los sistemas se traducen en pérdidas por falta de servicios y representan un valor equivalente a los US$434.22 anuales.

Estas pérdidas, agregó, están directamente relacionadas con los impactos ambientales que tienen la pesca, el turismo, la actividad formal industrial y la agropecuaria industrial.

«Esto reduce el valor de estos sistemas (…) Nuestros precios del turismo, por ejemplo, se han reducido en comparación con la región. Nosotros estamos de 15 a 20 dólares por persona por día, mientras que en otras islas de la región que consideran y cuidan sus entornos marinos andan por los 80 dólares por persona por día», dijo precisando que al hablar de ecosistemas marinos se refiriere a las playas arenosas, manglares y praderas marinas, entre otros.

Sosteniendo que la calidad del medio ambiente influye directamente en la tarifa turística, Geraldes lamentó que desde hace tres décadas el país ha paralizado la formación del personal que puede administrar estos recursos de manera sustentable. Por ello, existe un vacío generacional en esta área.

Recordando que estos ecosistemas son de alto valor, Geraldes manifestó que un punto importante que se determinó en la investigación es que aún es factible revertir y recuperar estos recursos naturales, ya que son renovables.

La UASD, sin embargo, pronto comenzará a trabajar en ello: el Consejo Universitario aprobó que se actúe en la formación de recursos humanos para la gestión del turismo y la hotelería en la República Dominicana.

Así lo anunció el rector de la universidad, Roberto Reyna, quien señaló que también decidieron abrirá las carreras de hotelería y turismo en Puerto Plata y Barahona. Además elevó de carrera técnica a nivel de licenciatura, la que se impartía en Higüey.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas