Sistematización aduanera Vs. burocracia pública

Sistematización aduanera Vs. burocracia pública

Ante la apertura comercial de República Dominicana, que demandaba más agilidad de los operadores económicos de la cadena logística, así como mas transparencia y simplificación en la liquidación de los impuestos, en 1990, con asistencia técnica y financiera del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se inicio una etapa de innovación sin precedentes en la Administración Aduanera, con la sistematización del despacho, abaratando costos operativos y reducción de la discrecionalidad en las Aduanas.

Conforme la Memoria del Proyecto DOM/90/010, Julio 1991/8/1992, las labores iníciales se coordinaban a través del PNUD y la DGA; cuyos equipos técnicos estaban conformados por el ATP. Sr. Ángel Rasmussen, que integraba el equipo de Desarrollo, y por los señores: Gregorio Woss y Gil, manager; Ana Sánchez, José Ramón Cruz, Edgar Espinal y Shao Yanai, y el procesamiento informático bajo supervisión del Sr. Donald Morrison y Felipe López (Harvard)

Echar a caminar el sistema informático en Aduanas representó una labor titánica, pues grupos de intereses y políticos clientelistas pretendían seguir comprando expedientes de declaraciones y valores amañados; resistencia interna y externa a la institución que a través de este modus operandi generaba rentables negocios que han acumulado fortunas incalculables atribuido a deficiencias y falta de probidad en un área de servicio tan sensible a la corrupción, como la recaudadora.

La resistencia de empleados y usuarios acostumbrados a la informalidad tuvo sus repercusiones en diferentes aduanas del país. En Puerto Plata, donde nos correspondió implementar el sistema (1993) se suspendieron 70 empleados de Aduanas y Apordom, incluyendo sus ejecutivos principales, quienes paralizaron el puerto tres días, rompieron y ocuparon oficinas, vehículos y agresiones físicas, esto orquestado por intereses políticos y económicos que pretendían seguir las canonjías.

En Haina Occidental, en 1995 que inicio el plan Aforo Unificado, con asistencia de técnicos chilenos adscritos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al proceder evaluar los oficiales verificadores, conforme estándares de calidad en práctica. De 37, dos pasaron la prueba, y de 137 nombrados por el Poder Ejecutivo, pues la DGA era centralizada, dependiente del Ministerio de Hacienda, 145 estaban designados de oficio y que no justificaban labor, sino entorpecer el sistema informático.

Haina Oriental, con el 70% de las operaciones de carga, la oposición al sistema ocasionó que en un día cortocircuitaron 23 computadoras de 45 existente, creando una crisis para justificar que el sistema no era viable; así, 4 miembros de la comisión técnica fuimos notificados de Palacio, cancelados, y al cuestionar los periodistas sobre el particular al señor Tabar saliendo del despacho presidencial expresó que él era que dirigía la orquesta y lo desconocía, así seguimos laborando.

El gran esfuerzo de técnicos nacionales y extranjeros, que con los auspicios del referido organismo internacional trabajamos en la computarización de las aduanas, dada la debilidad institucional y falta de continuidad en el Estado, este plan de innovación se distorsionó con la designación de la Sra. Rissi directora Aduanas, en abril de 1994, quien desconoció los avances logrados, cancelando a los técnicos responsables de desarrollarlo; el suscrito renunció el día de su toma de posesión.

Esta improvisada gestión sumergió a la DGA en un desorden generalizado, repartiendo como botín de guerra los puestos de colectores de aduanas y los demás cargos técnicos a intereses particulares, y después de 9 meses de malas prácticas, se detectó una evasión conforme la Contraloría de RD$1,144 millones; que abría que agregar 89,000 casos de vehículos, RD$983, millones; fraude fiscal que pudo haber superado RD$ 3,000, 000,000.

Después de la crisis electoral y política de 1994, la que obligó al presidente Balaguer a recortar dos años el periodo presidencial, fue designado en la DGA nueva vez el Sr. Tabar, reiniciando los cambios, abriendo un proceso investigación por los múltiples ilícitos detectados, encausando a la justicia a imputados del fraude a las arcas públicas, que después de años de chicanas cayó en el limbo jurídico, tras justificar el Ministerio Público que el legajo de pruebas había desaparecido.

Para el 2005 la red informática DGA estaba integrada, conforme evaluación técnica realizada, aproximadamente por 300 estaciones de trabajo conectadas a red Microsoft Windows SQL Client Server Network, diseñada con redundancia exclusiva para uso de la institución; la red no configuraba el intercambio de información con APORDOM ni con los operadores económicos logísticos y de aduanas que intervienen en las operaciones del tráfico comercial, como debía ser.

Agotada la referida plataforma tecnológica, y por carencia de recursos de la DGA para adquirir equipos modernos que suplantaran los obsoletos, el 2007 inicia el proyecto de modernización y tecnificación integral de la Institución, a partir de un memorándum de entendimiento para el intercambio de experiencia técnica y asistencia en automatización, suscrito el 28/3/2006 entre el Lic. Miguel Cocco director de Aduanas, y Sr. Seong Yun Kap, comisionado de Aduanas de Korea del Sur.

El proyecto DOM/01 desarrollo el Sistema Integral de Gestión Aduanera (SIGA), a través del acuerdo de préstamo con el EXIM Bank de Korea del Sur, aprobado por resolución No. 54/07 del Congreso Nacional, promulgada por Poder Ejecutivo el 23/04/07, creándose la Aduana (DGA) electrónica más moderna de la región, y conforme Ley 126/02 de comercio electrónico Indotel aprobó norma 25/011, documentos y firmas digitales a procedimientos aduaneros.

Cónsonos a norma general DGA No. 01/12 de DUA, debe ser imperativo de los operadores económicos de la cadena logística, contribuir para afianzar la promovida aduana sin papeles. En este tenor, la Declaración Arhusa, 1993, supedita la integridad en Aduanas a la sistematización; así la Declaración Ministerial de Columbus sobre eficiencia Comercial de 1994, y el Convenio de Kioto,1973 (R-2001), Cap. VII Tecnología de información, recomiendan estas herramientas.

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