Sitio indígena de Surinam tiene  5.000 años

Sitio indígena de Surinam tiene  5.000 años

PARAMARIBO, AFP .- Una serie de petroglifos y piezas de cerámica halladas en el sitio sagrado Werephai de Surinam se remontan a casi 5.000 años de antigüedad, según un equipo de arqueólogos que investigó durante tres años el lugar.

   «Es un misterio», dijo el arqueólogo Abelardo Sandoval, del Instituto Smithsonian de Washington, al presentar los informes preliminares de la investigación arqueológica sobre el sitio. Sandoval participó junto al arqueólogo Aad Versteeg del Museo de Surinam y el ecologista Dirk Noordam de una investigación de tres años que terminó en junio de 2007.

   Según Sandoval, análisis realizados con carbono 14 revelan que las piezas de alfarería encontradas en Werephai se remontan a 4930 años, lo que las convierte en las más antiguas de la región (Surinam, las Guyanas y el norte del Amazonas).

   «Unas 313 tallas en roca, petroglifos, fueron encontradas en siete cuevas en el complejo rocoso de 150 metros de largo y unos 40-60 metros de ancho», informó por su parte Versteeg.

   Werephai, cuyo nombre se refiere a una abuela indígena de una historia nativa amerindia, fue descubierto el 8 de mayo de 2000 por el poblador indígena Kamanja Paneshekung de la tribu Trio, del poblado de Kwamalasamutu, cerca de la frontera con Brasil.  Los investigadores creen que el sitio situado a unos 50 kilómetros de la frontera sur con Brasil no muestra presencia de humanos de 2000 a 4200 años antes de hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas