Situación de caos en Dirección
de Mensuras Catastrales

http://hoy.com.do/image/article/139/460x390/0/DADC5398-CB24-464A-8251-734266F67A8D.jpeg

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
Miles de expedientes de solicitudes de emisión  de planos de regímenes de condominios se encuentran detenidos desde hace tiempo en la  Dirección General de Mensuras Catastrales (DGMC), situación que podría   “llevar a  a la quiebra a numerosas empresas constructoras”.

Así lo denunció ayer  el empresario José Rodríguez Cáceres, ex presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas, en declaraciones ofrecidas a este diario a título personal.  “Es una situación muy grave, porque descapitaliza (las empresas constructoras) y le quita la posibilidad de recuperación (del capital invertido en las obras) y de rentabilidad”, dijo el  empresario.

La situación afecta a las empresas constructoras porque si no obtienen dichos planos y los títulos de las  unidades habitacionales, no pueden entregarles las viviendas a los adquirientes. Esto es así, en vista de que sin los títulos  los bancos y asociaciones de ahorros y préstamos no financian a los adquirientes.

Sin los planos catastrales no se puede hacer el régimen de condominios, que implica la emisión de títulos individuales para cada unidad habitacional. Sin ello “no podemos entregar las propiedades a los compradores (de las viviendas) y por ende, no podemos pagar nuestras deudas”, dijo el licenciado  Rodríguez.

 Según él,  los expedientes no deben durar más de 15  días en DGMC y sin embargo,  se están demorando hasta más de un año.  “Tu invierte  cien millones de pesos en un edificio y luego de terminado no puede entregar los apartamentos porque no te dan los títulos”, dijo.

So muchas las propiedades (casas y apartamentos) que están listas a la espera de los títulos para ser entregadas a los adquirientes, indicó el empresario constructor. “Hay empresas constructoras que tienen más de un año con las propiedades listas y no las pueden entregar”.

Plano por apartamento. En cumplimiento a la nueva ley de registro inmobiliario, por cada apartamento hay que hacer un plano. Al respecto hay que describir las dimensiones y características de la unidad habitacional, incluyendo aspectos tales como cuáles son las áreas comunes del edificio. Luego de aprobado el plano, se gestionan los títulos

Las claves

1. Inconvenientes

En diciembre pasado, el director de    Dirección General de Mensuras Catastrales   renunció. Designaron  un nuevo director y también renunció, nombraron otro en marzo pasado y se enfermó. Hasta hace unos días, esta entidad operaba con sólo dos personas en la revisión de expedientes. Ahora cuenta con 15 personas, lo que podría ayudar a  corregir la situación.

  2. Nueva Ley

   Las demoras en la aprobación de los planos se han agudizado tras la aplicación de la nueva ley sobre registro inmobiliario, el pasado año. Desde entonces “hay una situación de tranque, caótica, pues falta respuesta por parte de Mensuras Castastrales”, dijo el licenciado Rodríguez.