Situación de escuela es crítica

Situación de escuela es crítica

POR LOYDA PEÑA
El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), licenciado Roberto Reyna, calificó ayer como “crítica” la situación del sistema educativo dominicano, y urgió una convocatoria a todos los actores del sistema para analizar la situación.

Dijo que no obstante el cambio del currículo para educación inicial, básica y media, una mayor inversión en tecnología y capacitación de maestros; provisión de desayuno y uniforme escolar, en los últimos seis años la educación en el país ha empeorado.

Informó que el bajo nivel educativo de un alto porcentaje de los bachilleres que acuden a la UASD, obligó a esa casa de altos estudios a reinstaurar el programa de Recuperación Académica que se había eliminado hacen 15 años, a los fines de que puedan ingresar a una carrera universitaria.

El rector de la universidad estatal agregó que hay grupos de esos estudiantes con niveles “prácticamente de primaria”, con grandes fallas en la escritura, la ortografía y en el dominio de las reglas elementales de aritmética.

Señaló que el problema es tan serio, que de un total de 156,000 alumnos que fueron convocados a las Pruebas Nacionales en el 2005, un 25%, es decir, eran bachilleres que habían reprobado esos exámenes en varias ocasiones o habían desertado de ellas.

Al comparecer como invitado en el programa “Aeromundo”, el licenciado Reyna resaltó como indicador del retroceso académico, los resultados arrojados por las Pruebas Nacionales en los años 1999 y 2005. Informó que mientras en 1999 el promedio en la asignatura Lengua Española fue de un 62%, en el 2005 bajó a 53%; Matemáticas, de 61.7%, decayó en 57%; Ciencias Sociales, de 65 a 54%, y en Ciencias Naturales, de 63.1% a 52.2%. Afirmó que todas esas deficiencias se reflejan luego en las universidades, instituciones a las que dijo, le corresponde entonces agregarle valor, formación y competencia “a un recurso con serias deficiencias”.

“Y si con todos los esfuerzos que se han hecho en los últimos gobiernos estamos obteniendo resultados cada vez más negativos, nosotros entendemos que es necesario hacer un alto y sentarnos todos los actores del sistema a analizar la situación con una actitud seria, científica y desapasionada, más allá de la carga política-partidaria, porque se trata de un problema nacional”, dijo el rector de la UASD.

DELINCUENCIA

El rector de la UASD también expresó su preocupación por el auge de la delincuencia, y dijo que toda la familia universitaria se siente altamente preocupada y afectada por ese flagelo.

Informó que para evitar la penetración de la delincuencia al campus universitario, se han tomado una serie de medidas que incluyen el aumento en el número de vigilantes armados, además de que se licita la compra de un sistema de vigilancia electrónica que permitirá tener un control de todo el que entra y sale del centro académico.

“En la UASD hemos decidido aumentar a 250 el número de vigilantes y miembros de la seguridad, armados, para contrarrestar la criminalidad en los once centros que tenemos a nivel nacional”, dijo el licenciado Reyna.

Informó que ese personal es entrenado en los organismos de seguridad del Estado, entre ellos, las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas