La situación de conflicto en la que continúa Haití ha provocado que las exportaciones de los empresarios dominicanos sean prácticamente nulas, principalmente hacia la capital del vecino país, por lo que hay una preocupación en torno al comercio.
Así lo señaló ayer el dirigente comercial Iván García, quien explicó que en promedio, por la parte de Jimaní, se tranzan unos US$40 millones mensuales, pero que hace unas tres semanas que no se vende prácticamente nada, lo que ha generado pérdidas a los empresarios.
“Los que realizamos negocios con los empresarios de Haití estamos sumamente preocupados por la situación que hay en ese país, ya que afecta el comercio, principalmente por la parte sur. Por aquí el comercio es prácticamente nulo”, dijo Iván García.
El presidente de la Federación de Comerciantes Dominicanos (FCD) explicó que las grandes ventas se realizan por Jimaní, por lo que si esta zona está en conflicto, les afecta directamente a los empresarios dominicanos que realizan operaciones comerciales con los comerciantes haitianos.
“Estamos hablando de una reducción de US$30 millones en tres semanas”, apuntó.
Dijo que lo que se comercializa por las zonas de Pedernales, Elías Piña y Dajabón son ventas menores a las que se realizan por Jimaní.
“Las mayores ventas son por Jimaní, por donde hay más problemas”, dijo.