Situación de Haití mantiene expectante a la República Dominicana

Situación de Haití mantiene expectante a la República Dominicana

El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe y el director Ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison, lamentaron ayer, por separado, que Haití siga sumergido en una crisis política y social.

A juicio de Uribe la situación haitiana será siempre de alta preocupación para la República Dominicana desde el punto de vista actual y estratégico, por el escaso territorio de compartimos y la extensa frontera.

“Dos países que se han desarrollado de manera distinta en la historia. Una demostración contundente de eso es que mientras hoy en la República Dominicana celebramos y exaltamos el mes de la patria, por las grandes acciones que han forjado la nacionalidad, hoy en Haití se profundiza en su crisis”, dijo el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias.

Puede leer: Crisis en Haití: Tensa calma en Dajabón pese a conflicto en Puerto Príncipe

Lamentó que en lugar de los haitianos producir una transición hacia un nuevo gobierno, ahora con la presencia de Guy Phillipe y las bandas armadas el ambiente se caldea más, por lo que de una manera u otra se refleja en nuestro país.

De su lado, Edwin Paraison, se quejó de que en Haití nuevamente un gobierno ampliamente rechazado por la poblacion, sigue recibiendo el apoyo irrestricto de la comunidad internacional.

“Ariel Henry, fracasó en su misión de llevar al país a elecciones para que tuviéramos la instalación de nuevas autoridades este 7 de febrero según lo previsto por la Constitución. Mientras se ha deteriorado la situación de seguridad sin que haya recibido el apoyo internacional solicitado”, explicó Paraison.

El director de Zile reveló que ayer, en varios puntos de Haití, se han registrado enfrentamientos entre fuerzas del orden y la población acompañada en parte con agentes del BSAP, dejando un saldo de al menos 3 muertos en la capital Puerto Príncipe, según la estación Radio Eclair.

Paraisón destacó hasta ahora nada esta definido en cuanto a si se lograra la renuncia de Ariel Henry.

Publicaciones Relacionadas