Situación de la ganadería mundial en la producción de carne

Situación de la ganadería mundial en la producción de carne

Frank Tejada Cabrera.

El inventario mundial de la ganadería bovina ascendía en el 2000 a 1,335 millones de animales y se estima subió al 2018 a 1,525 millones, distribuidos en un 34% en el continente asiático, un 17% en África, un 11% en Europa, un 35% en América y un 3% en Oceanía. Los países con mayor inventario de animales corresponden a la India, Brasil, Estados Unidos, Australia y Argentina. Sin embargo, la extracción vacuna varía, teniendo África un 12 %, Asia un 16 %, Europa un 41%, América Latina un 19 %, Estados Unidos y Canadá un 38%. El índice de extracción vacuna mundial se estima en un 21%, según la FAO.

La producción mundial de carne vacuna en 1995 fue de 54 millones de toneladas métricas; subió al 2000 a 57 millones de toneladas y al 2018 se estima en 61 millones de toneladas métricas, aportando América Latina el 25% de la producción, principalmente por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia. En esta región se ha aumentado el inventario de ganado en Brasil, país que subió de 55 millones de cabezas en 1960 a 238 millones en 2018. Este incremento estuvo influido por la selección de las razas de tipo Cebú, que cruzadas con la raza Angus, producen una carne de alta calidad, con buen precio en el mercado externo, el mejoramiento de los pastizales, la deforestación en la Amazonía, tierras que se fueron incorporando a la ganadería y a la agricultura y al incremento de precios en el mercado internacional. Contribuyó también a mejorar esta situación, el aumento del consumo de carne por los chinos, influido por el desarrollo económico que ha tenido ese país en las últimas décadas.

En Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el inventario de vacunos es superior al inventario de la población de seres humanos. Asimismo, en Argentina, Uruguay y EUA, tienen el consumo per cápita de carne más alto del mundo. El peso de la canal; es decir, de la mitad de la carne de un animal de res, en promedio en el mundo, tiene un peso de 203 kilos, el cual fluctúa por continentes y países y así, en África es de 145 kilos el peso de la canal del vacuno, en Asia es de 148 kilos, en América Latina de 205 kilos, en Oceanía de 219 kilos, en Europa 209 y en Estados Unidos 323 kilos, tiene cada canal de un animal procesado en el matadero.

En Estados Unidos el inventario de la ganadería bovina al 2018 ascendía a unos 88.5 millones de animales, de los cuales tenían en ordeño para producir leche la cantidad de 9.4 millones de vacas y en la crianza y producción de carne 32.5 millones de vientres o vacas. En la producción de leche predomina la raza Holstein, con un 91% del inventario y las razas principales en la producción de carne son la Cebú, Angus, Hereford, Senepol y otras. En la crianza de carne es con vacas especializadas en carne, que no son ordeñadas como el ganado de doble propósito, lo que permite mayor desarrollo en la cría.

Más leídas