Situación de Terrero provoca enfrentamientos en el Senado

Situación de Terrero provoca enfrentamientos en el Senado

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que el hemiciclo ya nada puede hacer ante la permanencia “ilegal e imprudente” del renunciante Andrés Terrero en la Cámara de Cuentas, aunque consideró que frente a esa situación y a la de los ex miembros de esa institución el ministerio público puede actuar “de oficio.”

Por el contrario,  su compañero de bancada, Charly Mariotti (PLD-Monte Plata), consideró que la actitud de Terrero de esperar su sustituto es   correcta y responsable.

Entretanto, el senador Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez) pidió al Poder Ejecutivo que habilite una oficina para que todo interesado  deposite su curriculum, a fin de hacer una selección consensuada  entre los más capaces y honestos para integrar la Cámara de Cuentas.

Ni prudente ni aconsejable
Pared Pérez no descartó que alguno de los ex miembros de la Cámara de Cuentas sea incluidos entre las ternas que remitirá el presidente Leonel Fernández al Senado, aunque su elección no sería prudente ni aconsejable.

De todos modos, dijo que integrar y someter las ternas al Senado para que éste escoja a los miembros del organismo fiscalizador del Estado es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, conforme al artículo 78 de la Constitución.

Tras señalar que no le da importancia al número de miembros de la Cámara de Cuentas, Pared Pérez dijo que todo dependerá de la conciencia que tengan del funcionamiento y organización colegiada, que, sostuvo, fue lo que falló en los ex miembros del organismo.

Expresó que los nuevos integrantes de la institución deberán ser profesionales capaces, serios, con vocación de servicio y experiencia.

Sin alternativa
El presidente del Senado dijo que ni la Constitución ni la Ley orgánica de la Cámara de Cuentas, número 10-04, ofrecen alternativa ante el vacío dejado por los ocho miembros renunciantes y el destituido de esa dependencia del Estado.

Sin embargo, insistió en que Terrero, a quien el Senado le aceptó la renuncia, no tiene ya ningún vínculo con el organismo de control del manejo de los recursos públicos.

Respalda Terrero
El senador Mariotti dijo que no critica la permanencia de Terrero en la Cámara de Cuentas porque, aunque renunció, no existe procedimiento a posteriori para este tipo de situación o vacío en que se encuentra la citada institución.

Dijo que luego del juicio político, el Senado pudo designar una especie de comisión transitoria de vigilancia o supervisión de la Cámara de Cuentas.

Señaló que si eso no está entre las atribuciones del Senado, tampoco la Constitución o ley alguna lo prohíbe.

Mariotti dijo que considera responsable la actitud del licenciado Terrero de quedarse en la Cámara de Cuentas hasta que sea designado su sustituto.

El congresista manifestó que hay que legislar para establecer un reglamento o procedimiento más preciso, claro y democrático a fin de que no vuelva a producirse el vacío existente en la Cámara de Cuentas.

Difiere
Por su lado, Jesús Vásquez Martínez, ex presidente del Senado, se mostró contrario a la posición de Mariotti al señalar que al frente de la Cámara de Cuentas debió quedar un superior del personal del organismo.

Al igual que Pared Pérez, el legislador de la oposición recordó que Terrero renunció y el Senado aprobó esa decisión.

Consideró que el nuevo pleno de la Cámara de Cuentas deberá estar integrado por profesionales idóneos, dedicados al trabajo y con credibilidad.

Cara o cruz

Reinaldo Pared Pérez
La presencia del licenciado Terrero en la Cámara de Cuentas es imprudente e ilegal porque el Senado de la República le aceptó la renuncia.”

Charly Mariotti
Consideró que la actitud del licenciado Terrero es seria y responsable porque la Constitución ni ley alguna le prohíbe estar en el organismo hasta que llegue el sustituto.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas