Situación del desempleo no puede ser peor en España

Situación del desempleo no puede ser peor en España

Madrid
De los Servicios de Hoy
José Manuel González-Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, aseguró ayer  que la cifra de paro de España indica que la “perentoriedad” en el cierre de la reforma laboral es “absoluta”.

 “Estamos en una situación de urgencia. Es una cifra de paro poco aceptable en un país occidental”, ha apuntado González-Páramo, que ha argumentado que existen rigideces en el mercado laboral que hay que resolver.

En declaraciones a TVE, González-Páramo ha advertido de que para un país, tener más del doble de paro que en Europa es una “catástrofe” y ha afirmado que la reforma laboral es una “precondición” para sacar a España de esta situación.

Preguntado por si está a favor de los ‘mini-empleos’ y de abaratar el despido, González-Páramo ha indicado que “hay que aprovechar todos los resquicios de flexibilidad” (en horarios, salarios, jornada, reducción o eliminación de cláusulas de indexación) para que el mercado laboral pueda dar una respuesta “mucho más rápida” a las perturbaciones que sufre la economía española.

 “Mi impresión es que no se puede estar peor, cualquier cosa que se mueva en el mercado laboral va a producir una ganancia”, ha subrayado el representante español en el BCE.

González-Páramo ha apostado además por la simplificación de contratos, caminando hacia la idea de contratos indefinidos “para todos” pues ello evitaría la segmentación entre trabajadores temporales o parados y trabajadores indefinidos, los más protegidos.

 “Hay trabajadores protegidos plenamente, con indemnizaciones fuertes y contratos blindados. Hasta el punto de que las empresas muchas veces antes de ajustar prefieren cerrar”, ha señalado.

No se puede desviar el déficit.   Por otro lado, González-Páramo ha reconocido que en Europa hay una “cierta preocupación” porque “sorpresas” como la de España, que ha anunciado un déficit público dos puntos superior al previsto, “no beneficia la credibilidad de un país”.

 “Cuando esto es así, en lugar de debatir cómo flexibilizar el objetivo, lo que hay que hacer es decir de modo claro y transparente cómo conseguir cumplir ese objetivo. Si luego el debate en Europa da lugar a otros programas de estabilidad, es otra cuestión, pero mientras, los objetivos son los que son, el compromiso con ellos debe ser inflexible”, ha advertido.

González-Páramo ha abogado por revisar el modelo de financiación de las administraciones públicas debido a que el Estado está “en el puro hueso” y no puede conjugar la desviación de ayuntamientos y gobiernos autonómicos. “Hay que ir al sector público que podemos permitirnos”, ha señalado el representante español en el BCE.   Por el lado de los ingresos, ha advertido de que se pierde mucha recaudación a través de deducciones, exenciones y tratamientos privilegiados y se ha mostrado a favor de limitarlas al mínimo si no están conectadas con la competitividad y con el empleo.  

Hay  5.3 millones desempleados

La Encuesta de Población Activa (EPA) reveló que entre octubre y diciembre de 2011 se perdieron 348,000 puestos de trabajo y aumentó el paro en 295,300 personas respecto al tercer trimestre.

El balance provisional de la crisis es demoledor: el desempleo alcanza ya a 5.3 millones de personas. Desde finales de 2007 se han destruido 2.7 millones de empleos, el 55% en el sector de la construcción.   Solo en el epicentro de la Gran Recesión, en el paso de 2008 a 2009, el impacto fue mayor.  Es la primera vez que se superan los cinco millones de parados en el mercado laboral español.  Con estos datos, la tasa de paro se sitúa en el 22.85% de la población activa, 1.35 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

En la serie estadística permanece aún como máximo histórico el 24.5% alcanzado en 1994, aunque según un análisis del Banco de España, si el paro de aquel año se calculase con los criterios actuales equivaldría al 18.2%, otro indicador de la envergadura de esta crisis.  La pérdida de puestos de trabajo ha superado los peores augurios.

Publicaciones Relacionadas