Situación del Gautier es insoportable

Situación del Gautier es insoportable

Pacientes y médicos del hospital Salvador B. Gautier consideraron insoportable la situación de carencia en que se ven obligados a trabajar, por lo que suspendieron las cirugías y los procedimientos para enfermedades crónicas.

En el día de ayer los pacientes se unieron a los médicos para hacer una marcha desde el hospital Salvador B. Gautier hasta las oficinas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para reclamar que no se les deje morir por falta de medicamentos.

El grupo, sin embargo, no fue recibido por el doctor William Jana Tactuk, director del IDSS.

Los pacientes con problemas de próstata marcharon ayer con sus recipientes colgantes llenos de orina, con sondas colocadas en sus órganos demandaban un poco más de atención y que se dote al hospital de fármacos y material gastable.

En la mañana de hoy habrá una asamblea en la cual los médicos anunciaron que tomarán medidas ante la crisis o quiebra que golpea a los 23 hospitales del IDSS y sus diferentes subcentros en el país.

Antonio Ramírez, quien padece cáncer de próstata, Numa Pompilio, quien tiene problemas renales, Dante Brito, tiene una hernia, necesitan procedimientos quirúrgicos, pero esos hospitales no tienen siquiera gasas, ni aspirinas, se indicó.

[b]CANCELACIONES[/b]

Los médicos consideraron Acriminal@ que se esté cancelando los contratos a los médicos que terminaron su pasantía de ley, lo cual atribuyen al doctor Jana Tactuk y al consejo del IDSS.

Con toques de latas, palmadas y consignas en favor de los servicios hospitalarios y en defensa del derecho que tienen los pacientes a los servicios de salud, los médicos y los enfermos realizaron su protesta.

«Nos sentimos impotentes frente a la situación de personas que sufren porque necesitan una cirugía y la carencia que tiene este hospital los obliga a posponerla», señaló el doctor Cristian de los Santos.

De su lado el doctor Samuel Ramos aseguró que numerosos pacientes, entre ellos los que padecen cáncer, se agravan debido a que no hay medicamentos y ya el IDSS no les subvenciona el tratamiento.

Responsabilizaron de la situación al doctor Jana Tatuk, al doctor Milton Ray Guevara, Carlos Lamarche Rey, Rafael Estévez, Virgilio Ortega, Gabriel del Río, Agustín Vargas, Elpidio Santos y Héctor Medrano, entre otros funcionarios.

Los médicos y el personal de los hospitales aseguran que la quiebra de esa institución es responsabilidad de ese sector, además de los empresarios que han desafiliados sus trabajadores del IDSS.

[b]LOS PACIENTES[/b]

Germania Rosario, quien sufre de osteoporosis, afirmó que los médicos son los que consiguen medicamentos encarecidos y escasos para los pacientes de pocos recursos.

«No podemos permitir que abusen de los médicos, cancelando por el gusto. No podemos permitir que destruyan el hospital» decía Rosario, al tiempo de sostener que los médicos merecen mejor trato por su generosidad hacia los pacientes.

Mayra Martínez, otra de las pacientes presentes durante la protesta, lleva tres meses esperando que la operen de una hernia discal que no le permite trabajar.

Martínez, quien gasta RD$9,000 por cada frasco de medicina que compra, sigue en espera de que mejore la situación y le permitan operarse.

El doctor José Deschamps sostuvo que «no estamos peleando por nuestros sueldos, nosotros vamos a trabajar todos los días. Estamos protestando porque estos criminales no quieren darnos ni medicinas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas