Situación del sistema eléctrico se agravará

Situación del sistema eléctrico se agravará

La salida de 300 megavatios de AES Andrés y el impacto de los incrementos en los precios del petróleo aumentarán el subsidio eléctrico de US$425 millones en que se había presupuestado para el 2018 hasta los US$715 millones, según un informe a que tuvo acceso este diario.
Solo la salida de AES, que podría durar por lo menos dos meses, aumentará el subsidio eléctrico en 30 millones de dólares mensuales, que se sumarán a 200 millones en que se incrementará por el aumento de los precios del petróleo.
AES Andrés dice que tardará por lo menos dos meses para hacer algunas reparaciones que le permitan entrar el ciclo simple con alrededor de 190 megavatios.
Para completar la entrada de los 110 megavatios adicionales en ciclo combinado, deberá tomarse entre 18 meses y dos años, pues su caldera de vapor y el generador quedaron totalmente destruidos.
Esos 300 megavatios de AES Andrés eran comprados por contrato a razón de entre 8 y 10 centavos de dólar el kilovatio/hora, lo que indica que ahora las empresas distribuidoras de Electricidad (EDE) deberán ir al mercado spot en procura de esa energía a un costo más elevado.
Eso tiene un doble efecto negativo: se compra esa energía más cara y a la vez se presiona el mercado Spot, lo cual hace que el resto de la energía de ese mercado también aumente a un promedio de 16 a 18 centavos de dólar el kilovatio/hora.

La situación del sector eléctrico se empeora por lo siguiente: la generadora Barahona carbón, de 45 megavatios, anunció que saldrá del sistema por mantenimiento programado durante un período de 45 días.
A eso se agrega que la CESPM (antigua Cogentrix) de 300 megavatios, ha anunciado mantenimiento programado de sus unidades a partir de finales de este mes y principios de octubre, lo cual implicará su salida escalonada y en ocasiones total entre octubre y diciembre.
CESPM sacará sus unidades en forma escalonada, pero en un período de tres meses tendrá fuera entre 150 y 200 megavatios, señala el documento.
Eso sin contar salidas inesperadas de otras unidades como las de Los Mina V y VI por desabastecimiento de gas natural en determinados momentos a causa de la situación en AES Andrés, donde también opera la terminal de gas natural.
Todo lo anterior indica, apunta el documento, que a partir de octubre el sistema sufrirá un serio desabastecimiento de energía, con los consecuentes aumentos del subsidio y mayores cantidades de apagones en frecuencia y duración.
Alternativas. Las autoridades del sector analizan varias alternativas, como las siguientes:
Despachar energía de plantas con alto costo como San Felipe (170 megavatios) y las Turbo Gas de EGE Haina (90 megavatios), lo cual podría compensar en parte con un aporte de alrededor de 260 megavatios de elevadísimo costo.
En forma adicional, AES Andrés está gestionando una negociación con Seaboard (106 megavatios) para comprarle su energía y colocarla en línea mientras termina la primera parte de sus reparaciones, con lo que estaría cumpliendo parte de su compromiso contractual de suministro.
De acuerdo con el documento, aún con la entrada a plena capacidad de las Haina gas, San Felipe y Seaboard (366 megavatios) no serían suficientes para compensar el déficit de no menos de entre 500 y 600 megavatios que provocarán las salidas por averías y mantenimiento programado de las unidades de AES Andrés, Barahona carbón y CESPM, a lo que se agregan otras salidas no programadas.
Explica el documento que estos generadores mencionados como alternativos operan actualmente en el mercado Spot, es decir, que no tienen contrato con las EDE y se rigen por los movimientos del mercado.
La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y el holding eléctrico estatal, incluido el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad y la Comisión Nacional de Energía, se mantienen en sesión permanente para dar seguimiento a la situación actual, que ha generado apagones de horas, incluso en los circuitos 24 horas.
La situación actual es por desabastecimiento de energía a causa de las situaciones que pesan sobre las generadoras mencionadas y no por distribución o transmisión de electricidad, asegura el informe.
La Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) informó en un comunicado que los circuitos 24 horas son afectados por los apagones. Los apagones han afectado el tránsito, debido a que algunos semáforos dejan de funcionar. Eso se observó ayer en la avenida Kennedy con Defilló y Los Próceres con Euclides Morillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas