Situación es explosiva en Haití

Situación es explosiva en Haití

A casi seis meses, del terremoto que el 12 de enero devastó Puerto Príncipe y otras localidades de Haití, esa nación vive una situación explosiva, ya que hace falta de todo, inclusive un Gobierno que dirija la crisis desde dentro, lo que podría estallar en cualquier momento con consecuencias impredecibles.

A esa conclusión llegó el Análisis de Coyuntura que organizó ayer el Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo, con la presencia y exposiciones de entidades como el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM)  de Santo Domingo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el Grupo de Apoyo Repatriados y Refugiados (GARR) y el Ministro de los Haitianos en el Exterior, Edwin Paraison.

Colette Lespinasse, coordinadora del Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR), quien habló en nombre de la sociedad civil de Haití, denunció que más de un millón 200 mil haitianos viven en total hacinamiento en Puerto Príncipe, agravada con las más recientes lluvias.

En ese mismo sentido se expresó Digna María Adames, directora del SJRM, quien lamentó que  a seis meses de la catástrofe  el Gobierno no ha sido capaz de asumir el control de la situación y sólo se atiene a la comunidad internacional.

Manifestaron que los millones en ayuda que se han recaudado para la causa haitiana no han llegado a la vecina nación, el plan no existe para organizar al país y hay un gran problema de gobernabilidad que de no ser resuelto lo antes posible creará una crisis sin precedente.

Explicaron que en más de mil lugares de Puerto Príncipe   hay familias desplazadas viviendo en condiciones de gran vulnerabilidad, con  limitado acceso a servicios y  hacinamiento total.

Las claves

1. Seis meses después

A casi seis meses del terremoto que azotó a Haití el 12 de enero pasado, la situación sigue  precaria y podría producirse una explosión social. Hace falta realizar una cumbre entre el Gobierno haitiano y las organizaciones sociales de ese país para entre todos buscar salida a los problemas.

2. Ayuda no llega

Los recursos recaudados para ayudar a  Haití se han quedado fuera del país y las cumbres realizadas en Estados Unidos y Punta Cana no han servido para nada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas