El diputado y senador electo por esta provincia doctor Cristóbal Castillo, calificó de lamentable y preocupante la situación por la que atraviesan decenas de familias de varios sectores de esta ciudad, ya que lo perdieron todo por el desbordamiento del río Maguá y el arroyo Paña- Paña el pasado jueves luego del paso de la tormenta Isaías.Fuente EXTERNA02/08/2020.
Mientras las brigadas de Obras Públicas, la alcaldía, la Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Inapa y el Ejército se mantienen limpiando junto a la comunidad, el diputado y senador electo por esta provincia, doctor Cristóbal Castillo, calificó de lamentable y preocupante la situación que atraviesan decenas de familias que lo perdieron todo por el desbordamiento del río Maguá y el arroyo Paña- Paña.
La crecida del río Maguá destruyó por completo más de cien viviendas mientras decenas fueron afectadas en los barrios Gualey, Los Cocos, Los Barriolas y La Javilla. Además el arroyo Paña-Paña provocó grandes inundaciones y daños en los barrios Las Guamas, Los Multis, Villa Navarro, San José, Villa Vilorio, Villa Ortega, Las Chinas, Ondina, Puerto Rico, Villa Canto y Las Malvinas, entre otros.
Castillo dijo que a través de su plan social y de sus empresas del Grupo Castillo y otras entidades han ayudado a las familias con camiones de agua para limpiar las viviendas que están llenas de lodo, detergente y alimentos, entre otras cosas.
El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que gestiona la creación de una comisión de ingenieros que haga un levantamiento para determinar qué provoca las inundaciones en esos sectores.
Dijo que gracias a los trabajos de dragado que hizo hace un mes la alcaldía la situación no fue peor y pidió al Gobierno declarar la provincia en estado de emergencia porque más de 700 familias resultaron afectadas, ya que la tormenta también causó daños en el municipio Sabana de la Mar y la sección Maguá.
Entiende que el gobierno que encabezará Luis Abinader deberá hacer un levantamiento de los barrios que están en las márgenes del río Maguá y el arroyo Paña-Paña para la reubicación de esas familias y rellenar el área para que sirva de muro de contención y que las aguas penetren a esos barrios.
Dijo que si esto no se hace el problema continuará en época de lluvias, por lo que seguirá reclamando que eso se haga.