Situación financiera impide Ege-Haina encienda plantas

Situación financiera impide Ege-Haina encienda plantas

La empresa generadora de electricidad Ege-Haina no está en capacidad de encender sus plantas, debido a la situación financiera que le impide adquirir combustible, por lo cual de una capacidad instalada de 625 megas, solo mantienen hoy en línea 46.5 megas, informó hoy la dirección de relaciones públicas de esa empresa.

Martha Fernández, directora de relaciones públicas de Ege-Haina, dijo que esa empresa no está en capacidad de reiniciar la generación, a menos que reciba la parte que le corresponde de la deuda de 89.5 millones de dólares que mantienen las empresas distribuidoras con las generadoras.

Las plantas más importantes que se encuentran fuera del servicio son: AES Andrés, Monte Río, Los Mina V-VI, Itabo TG, Itabo I y las CEPP I y II por racionamiento de combustible; las CESPM II y CESPM III (Cogentrix), por razones financieras.

Las plantas más importantes que están conectadas son: Metaldom 20MW, las unidades de Seaboard 107MW, Itabo II120 MW, Palamara 66MW, La Vega 65MW y Smith 40MW, limitadaS por racionamiento de combustible; la CESPM I 99MW, y la generación hidroeléctrica es de 50.6MW.

Según el informe, las distribuidoras reportan déficit de 680MW por falta de generación y regulación de voltaje.

Posterior a una reunión sostenida entre los empresarios del sector y el gobierno en la Secretaría de Finanzas, Rafael Calderón, secretario de Estado de esa cartera, dijo que «los apagones van a disminuir con los pagos que se van a hacer a partir de mañana (hoy), con las plantas que van a encenderse, porque si paganos esta semana más de RD$1,600 millones se supone que no es para meter ese dinero en una gaveta», señaló.

Sin embargo, el presidente de Ege-Haina, González Bunster, sostuvo, luego de la reunión, que no aumentarán la generación hasta que haya transparencia y estabilidad en el pago.

En ese mismo orden, los generadores le plantearon al gobierno aumentar la tarifa eléctrica en función a la variación de la tasa del dólar, pero Calderón respondió que es imposible porque sería, prácticamente duplicarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas