Situación RD-Claude Joseph crea avispero en clase política haitiana

Situación RD-Claude Joseph crea avispero en clase política haitiana

El hecho de que la República Dominicana colocara al exprimer ministro de Haití, Claude Joseph, en la misma lista de 12 líderes de bandas haitianas, fue motivo sufiente para que la clase política del vecino país y representantes de insticiones internaciones se indignaran.

Sin embargo, más que echarle leña al fuego, llamaron a que Joseph busque una salida a la situación por la vía diplomática, ya que la decisión de la comunicación 22018 de Luis Abinader al director general de Migración, Venancio Alcántara, afectaría no sólo las relaciones entre ambas naciones, sino que, según los políticos haitianos, daría una mala imagen a Haití a nivel internacional.

El periódico Le Nouvelliste consultó a figuras de la política haitiana y esto fue lo que dijeron: “No entiendo que el número de un representante de mi país asociado con los de los líderes de pandillas, es intolerable. Recomiendo al Estado haitiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tome medidas con el gobierno dominicano para restaurar la situación”, exigió Liné Balthazar, presidente del Partido Haitiano Tèt Kale, hablando en Magik9 el pasado jueves.

Pese a las opiniones condenando la decisión del gobierno dominicano, los líderes haitianos mostraron sus diferencias políticas con el exprimer ministro de ese país. “El Estado debe actuar porque nada impide que lo que le pase a Claude Joseph les pase a quienes dirigen actualmente”, añadió Balthazar.

De su lado, Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), indicó al diario haitiano que le cuesta escuchar el odio de los dominicanos hacia Claude Joseph. “Aunque Claude Joseph fue primer ministro interino durante la administración del presidente Moïse durante el cual hubo muchas violaciones de derechos humanos, nunca hubo un archivo que reveló alguna relación del Sr. Joseph con bandidos. Ponerlo en una lista con líderes del G-9 y del G-Pèp est un incidente grave”.

Le puede interesar: Paraison: No se debió impedir entrada excanciller haitiano

Mientras, el exsenador de Artibonite, Youri Latortue, se mostró más enérgico contra lo anunciado desde suelo dominicano el pasado jueves.  «Como ex primer ministro interino, no podemos aceptar que el número de Claude Joseph apareció en este junto con los de los líderes de las pandillas. Es una afrenta», condenó.

Por su parte, el exdiputado Abel Descollines consideró que el gobierno haitiano no debe permanecer indiferente ante tal decisión. “Es una decisión que puede contribuir a realzar la imagen y reputación de Haití. En el marco de las relaciones diplomáticas entre las repúblicas, el gobierno debe llamar al canciller dominicano para aclarar y remediar esta afrenta”, deseó el exparlamentario.

Sin embargo, Abel Descollines, de Colectivo de Exdiputados (CADOA), aseveró que el hecho de que Joseph haya asumido «con honor» la decisión del Estado dominicano perjudica a Haití. En ese sentido, hizo un llamado a su compatriota a que apele lo establecido por Abinader ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La situación entre la República Dominicana y Claude Joseph se da en un contexto de caos social en el vecino país

Se recuerda que Abinadera ordenó prohibir la entrada al territorio dominicano del exprimer ministro interino de Haití, Claude Joseph, así como a 12 líderes de bandas criminales haitianas.

“Yo, Luis Abinader, presidente constitucional de la República Dominicana, en virtud de las atribuciones que me confiere el literal b, numeral 1, del artículo 128 de la Constitución de la República dicto la siguiente instrucción”, dice Abinader en el documento, cuando solicita impedir el ingreso al territorio nacional de Claude Joseph, Jimmy Cherizier alias Barbecue; Innocent Vitel’Homme, conocido como Vitelom – Gang Vitelom (Torcelle); Destina Renel alias  Ti Lapli – Gang Grand Ravine; Wilson Joseph conocido como Lanmo San Jou, de la banda 400 Mawozo. De igual forma, no podrán entrar a RD, Claudy Celestin conocido como Chen Mechan- Gang Chen Mechan (Carrefour-Tabarre); Alexandre Ezechiel , alias Ze – Baz Pilat; Kempes Sanon Baz BelAir; Chery Christ-Roi, conocido como Chris-La; Félix Monel alias Mikano – Baz Waff Jeremie; Jean Pierre Gabriel alias Ti Gabriel – Gpèp; Alexis Serge Renel conocido como Ti Junior y  Orlichen Emile alias Pe Lebren- Baz Delmas», acota el comunicado.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas