Situación retorna a la calma en localidad Juana Méndez, Haití

Situación retorna a la calma en localidad Juana Méndez, Haití

JUANA MÉNDEZ. HAITÍ. Luego del estado de intranquilidad y  desorden que la semana pasada se apoderó de esta localidad,  la situación ha retornado a la calma,   sin que se presentaran nuevos hechos violentos, y las operaciones en el consulado dominicano, cuyos empleados decidieron cerrar las oficinas y trasladarse a la ciudad de Dajabón el pasado viernes, eran normales.

Una persona cercana al consulado dominicano en Juana Méndez, quien habló en condición de anonimato, dijo que ayer, al igual que el lunes y el martes de esta semana,  en el día han sido normales las operaciones en esa oficina, aunque señaló que en horas de  la noche continúan las protestas organizadas por  haitianos, en demanda de servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.

La fuente declaró que la cónsul Eunice Jimeno está trabajando para que, pese a los disturbios, las operaciones del consulado dominicano en esta localidad se  desarrollen como de costumbre, sin que sea necesario evacuar al personal.

Las protestas. Maicol Javier, un comerciante haitiano de en esta ciudad, denunció que grupos vandálicos promueven las protestas en demanda de  servicios básicos, para escudarse al momento de cometer delitos y crímenes, como sucedió en la localidad norteña de Trou du Nord, donde 14 transportistas dominicanos fueron detenidos y bajados de sus vehículos a punta de pistola, para luego ser liberados por soldados de la Organización de las Naciones Unidas.

“La situación que se está dando aquí es que los delincuentes están organizando manifestaciones en las noches. Entonces, yo creo que eso no es huelga, porque las huelgas no se hacen de noche, sino de día. Cuando alguien quiere hacer una protesta convoca a todo el mundo; pero esos grupo vandálicos están haciendo todo lo contrario, haciendo cosas que no se corresponden con las verdaderas demandas de agua y luz eléctrica”, expresó Javier.

Un  peaje. El comerciante, quien se traslada con mercancías hasta la ciudad de Dajabón, informó que desconocidos han montado un peaje próximo a la frontera con República Dominicana, por donde se desplazan camiones de carga y autobuses de pasajeros.

“Los grupos vandálicos están exigiendo dinero a los camiones y autobuses para poderlos dejar pasar. Tiran a las personas al suelo y les quitan lo que tienen. La inseguridad se ha apoderado de esta ciudad. Tenemos que andar con sumo cuidado, porque en cualquier momento o lugar aparecen los delincuentes y  los asaltantes”, explicó el comerciante  Javier.

El comercio. Las operaciones comerciales en la frontera dominico-haitiana, específicamente en Dajabón, han mermado en los últimos días, desde que comenzaron los disturbios en Juana Méndez.

El alcalde de Dajabón, Miguel Tatis, dijo que las actividades del mercado binacional del viernes pasado estuvieron afectadas por  los problemas en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas