Situación se complica en Cuba tras paso ciclón

Situación se complica en Cuba tras paso ciclón

LA HABANA. AFP. Paloma, el tercer huracán que azotó la isla en dos meses, afectó a miles de viviendas y dejó algunos daños en la agricultura, lo que complicó aún más la situación que enfrenta la isla por las pérdidas de 9,000 millones de dólares dejados por los ciclones Ike y Gustav.

 «Será otro duro golpe para la economía pero tenemos que aceptarlo e inmediatamente reponernos», dijo el número dos de Cuba, José Ramón Machado, al recorrer las zonas afectadas por Paloma en el oriente de Cuba, poco antes de disolverse el domingo.

 Paloma golpeó la costa sudeste cubana en la noche del sábado como huracán categoría tres (de cinco) con vientos sostenidos de 200 km/h, fuertes lluvias, marejadas y penetraciones marinas por surgencia (elevación del nivel de las aguas).

 En Santa Cruz del Sur, un poblado pesquero en la provincia de Camagüey, el mar entró 1,5 kilómetros y junto a los vientos dañaron 4,000 viviendas, mientras que en el caserío el Guayabal, 35 km al este, en Las Tunas, el mar penetró 700 metros, destruyó 110 de las 273 viviendas del lugar y dañó otras 127.

 «Los efectos del huracán Paloma no pueden subvalorarse, además de las pérdidas directas sufridas por las familias y las actividades estatales, deben contarse los importantes gastos realizados en la evacuación y resguardo de las personas», señaló el diario oficial Granma.  Informó que 1,200,000 personas fueron evacuadas, 220,000 de ellas en albergues estatales, en cuyo traslado se emplearon 4.000 ómnibus y camiones, cerca de 13 trenes, lo cual evitó pérdidas humanas.

 Pero «los daños que nos deja el huracán Paloma habrá que añadirlos en la abultada cuenta», de los huracanes anteriores, dijo el semanario Trabajadores en referencia a Ike y Gustav, que destruyeron medio millón de viviendas, dañaron cientos de kilómetros de tendido eléctrico y telefónico, así como escuelas, hospitales y fábricas.

Zoom

Reforma agraria está afectada por déficit de técnicos

La reforma del campo que impulsa el presidente cubano, Raúl Castro, enfrenta un déficit de 3,000 agrónomos y veterinarios que se han ido a otros empleos en busca de mejores salarios y condiciones, informa ayer el semanario oficial Trabajadores.

El periódico de la Central de Trabajadores de Cuba, único sindicato de la isla, aconseja ofrecer una “mejor ubicación” laboral y más “motivaciones” a los profesionales que dejaron el campo, para acercarlos “al surco». Señala como “una debilidad” del Ministerio de la Agricultura la ubicación de los técnicos agrícolas y veterinarios, pues la mayoría trabaja “en el sistema empresarial”, mientras hacen falta en las unidades de producción. En las “unidades básicas de producción cooperativa”,  la escasez de profesionales es “extrema”.

Publicaciones Relacionadas