Situación y perspectivas del presupuesto de Educación

Situación y perspectivas del presupuesto de Educación

En los primeros 11 meses de este año el Gobierno solo le ha asignado al Ministerio de Educación el 84.3% del presupuesto por RD$37,428.7 millones aprobado por el Congreso Nacional para los gastos de ese ministerio.

Esto significa que para cumplir con el 100% de lo establecido en la Ley de Gastos, las autoridades tendrán que asignar a Educación durante el mes de diciembre un monto ascendente a RD$5,873.1 millones.   

Los reportes sobre la ejecución presupuestaria de la Dirección General de Presupuesto revelan que de los RD$31,555.6 millones asignados al Ministerio de Educación entre enero y noviembre, RD$25,526 millones, equivalentes al 80.9%, se destinaron a gastos de consumo, los cuales están compuestos por RD$21,383.2 millones para Servicios Personales, RD$1,031.9 millones para Servicios No Personales y RD$3,110.9 millones para Materiales y Suministros.

Esta situación muestra que son pocas las posibilidades de mejoría de la educación que tiene este Ministerio debido a que la mayor parte de su presupuesto se tiene que destinar a cubrir el pago de los sueldos de los maestros y funcionarios de la institución, de los Servicios No Personales y para adquisición de Materiales y Suministros. 

El hecho de que la Cartera de Educación solo cuente con un 19.1% de su presupuesto para enfrentar los grandes retos en materia de los temas cualitativos de la enseñanza inicial, básica, media y la alfabetización de adultos, constituye un serio obstáculo a los anhelos de la sociedad de contar con un sistema educativo eficaz, eficiente y que dé respuesta a los desafíos que impone la era del conocimiento.

Como se muestra en las estadísticas, el 67.8% del gasto ejecutado por el Ministerio de Educación en el período enero noviembre, fue utilizado para cubrir los pagos de sueldos del personal docente y de la burocracia de la administración central, quedando muy pocos recursos para ejecutar las líneas de intervención definidas en el Plan Decenal de Educación y en el Plan Estratégico del Ministerio para  impulsar el desarrollo de un sistema educativo de calidad.

La estructura programática presupuestaria de una institución representa la forma de producción de la organización expresada en acciones presupuestarias. Las acciones presupuestarias se convierten en categorías programáticas que definen la relación insumo-producto, de la cual se derivan los productos intermedios y finales de la institución. Las distintas categorías programáticas presupuestarias expresan hacia cuales programas, subprogramas, proyectos, actividades y obras, se orientan los recursos.

Desde la óptica presupuestaria un programa se considera como un  centro de asignación de recursos financieros para obtener los bienes y la prestación de servicios que contribuyen al logro de los resultados previamente definidos (reducción del analfabetismo, educación en cantidad y calidad determinadas, bachilleres egresados con determinado nivel académico y de destrezas técnicas, etc.). En definitiva las estructura programática presupuestaria permite distinguir en una institución, cuáles son las funciones sustantivas y cuáles son  las funciones de apoyo, que hace la institución, como lo hace, quien lo hace y  cuantos recursos se requieren para hacerlo.

La estructura programática presupuestaria del Ministerio de Educación según el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2010, está compuesta por 9 programas o actividades con categoría programática, un subprograma, 6 proyectos y 28 actividades.  Cada uno de estos programas, subprogramas, proyectos y actividades están detallados en el presupuesto físico del Ministerio de Educación presentado en los documentos publicados por la DIGEPRES  con los detalles del Presupuesto 2010.

La estructura programática actual del Ministerio de Educación está compuesta por el Programa 01: Actividades Centrales, el cual contiene las apropiaciones necesarias para atender los servicios de apoyo de los programas presupuestarios para el cumplimiento de la función sustantiva de la institución, así como las asignadas a las autoridades superiores del capítulo. Además de las Actividades Centrales Educación  cuenta también con el programa de Servicios Técnicos Pedagógicos, a través de cual se deben canalizar los recursos para soportar los esfuerzos para elevar la calidad de la educación, el programa de Educación Inicial en el que se apropian los fondos para coordinar y brindar los servicios de educación inicial formal y no formal a nivel nacional; el programa de Educación Básica a través de cual se canalizan los recursos para proveer la servicios de educación a niños y niñas de 6 a 13 años en los grados de 1ero a 8vo grado; el programa de Educación Media, que comprende los fondos para el servicio de educación medio en sus distintas modalidades y finalmente el programa de Educación de Adultos.

En los 11 meses del año la distribución del presupuesto del Ministerio de Educación en cada uno de estos programas ha sido de la siguiente manera: 

Gastos en Actividades Centrales, RD$2,515.9 millones 8% del total, gastos en Proyectos Centrales RD$800.2 millones para un 2.5%, gastos en Servicios Técnicos Pedagógicos RD$531.3 millones o 1.7% del total, gastos en Servicios de Educación Inicial, RD$1,634 millones, 5.2%; gastos en Servicios de Educación Básica, 15,512.2 millones, para un 50.1% del total; gastos en Servicios de Educción Media, RD$3,740.7, igual a 11.9% del total; gastos en Servicios de Educación de Adultos, RD$1,060.5 millones, equivalentes un 3.4%; gastos en Servicios de Bienestar Estudiantil, RD$2,526.4 millones, 8% del total y administración de contribuciones y transferencias, RD$2,944.5 millones.           

La cifra

80.9% de los RD$31,555.6 millones  de las partidas presupuestarias entregadas al Ministerio de Educación entre enero y noviembre del presente año, RD$25,526.0 millones, fueron  destinadas por al cartera a gastos de consumo.

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