El desarrollo inmobiliario de los últimos años demanda una mayor oferta de agua potable
La deficiencia de agua para el consumo humano y para la agricultura, mejoras en los servicios de salud y la integración en un solo local de las oficinas públicas que operan en locales alquilados son las áreas hacia donde debería dirigir la mirada el Gobierno del presidente Luis Abinader.
La demanda de agua potable y para el regadío está por encima de la oferta, tanto del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), como de las juntas que operan la distribución y cobro de las aguas del canal José Joaquín Puello y el río Mijo.
Pese a que el acueducto opera por gravedad, el 85% de los propietarios de viviendas individuales y de apartamentos han tenido que construir cisternas o comprar tinacos para tener agua disponible.
Es tal la magnitud de la deficiencia del acueducto, que en varios edificios de apartamentos el agua llega de manera deficiente al primer nivel, como ocurre en la Torre Caonabo.
Una de las causas de ese déficit es que, desde hace décadas, desde la obra de toma del acueducto hasta próximo al muro de la hidroeléctrica Sabaneta, agricultores de la zona construyeron 32 muros o tomas para desviar agua hasta sus parcelas.
Técnicos consultados sugieren que, para enfrentar esa situación, se instalen varios tubos de metal desde la obra de toma hasta el muro de la presa, lo que evitaría que los agricultores desvíen el agua a sus predios.
Respecto al agua de regadío, hace varios años productores agrícolas reclaman la construcción de un contra embalse en la sección Punta Caña, con cuyas aguas se irrigarían las parcelas de ese lugar y, además, del distrito municipal Pedro Corto.
Y para mejorar la disponibilidad de agua para los predios de la parte este del municipio proponen la construcción de la presa de Catibo, ubicada en la comunidad del mismo nombre.
También sugieren la construcción de pequeños reservorios de agua en todo el valle para paliar el impacto de las sequías.
Por último, la ejecución del un verdadero proyecto de reconversión agrícola que incluya la transformaciones de las modalidades de riego.
Para alcanzar esas y otras metas los agricultores sugieren al presidente Abinader la fusión de los bancos Agrícolas y Nacional de Exportación en un Banco de Desarrollo Agropecuario, que sea liberado de los trámites burocráticos de las leyes vigentes, que en muchos casos se convierte en cuello de botella para que fluyan los recursos frescos que son necesarios para financiar la producción agropecuaria.
Hospital moderno
Todos los sectores sociales y productivos, incluido al eminente científico de la medicina, doctor José Joaquín Puello, proponen la construcción de un moderno hospital dotado de las mejores tecnologías y que el Alejandro Cabral, al que ya no le caben más remiendos, sea convertido en un centro materno-infantil.
Oficinas públicas
Para facilitar la obtención de los servicios que ofrecen las entidades públicas, se sugiere la construcción de un edificio en los terrenos propiedad de la Liga de Softbol Tenguerengue, previa negociación con sus ejecutivos, cuya área es bastante amplia como para la habilitación de cuantos parqueos sean necesarios.