Smartphones, punto débil lucha contra hackers

Smartphones, punto débil lucha contra hackers

Los teléfonos inteligentes y tablets son el nuevo punto débil en la batalla contra los delincuentes cibernéticos, según el responsable de seguridad informática en la mayor compañía telefónica de Europa.

Empresas y gobiernos ya han estado luchando con un número récord de los llamados ataques distribuidos de denegación de servicio, que han derribado sitios web desde PlayStation Network de Sony Corp. hasta la página personal de la canciller alemana, Ángela Merkel.

Ahora la ubicuidad de los teléfonos inteligentes de gran alcance, con conexiones rápidas al Internet y débil seguridad, está haciendo que sea aún más fácil para los hackers lanzar ataques a gran escala en los servicios en línea, dijo Thomas Tschersich, responsable de seguridad informática de Deutsche Telekom AG.

«Los dispositivos móviles son el blanco perfecto para los atacantes», dijo en la la sede de la compañía en Bonn.

Para llevar a cabo ataques de denegación de servicio, los hackers normalmente infectan los ordenadores con malware y controlan estos llamados «bots» para enviar una abrumadora cantidad de tráfico a los servidores o redes que quieren cerrar.

La relativa facilidad para infectar a los dispositivos móviles -y el hecho de que sus velocidades de conexión a menudo son más rápidas que la banda ancha de los hogares- está dando a los delincuentes la plataforma para enviar aún mayores cantidades de datos para colapsar los sitios web, dijo Tschersich.

Prolexic Technologies, ahora propiedad de Akamai Technologies Inc., el año pasado reportó un ataque contra una gran institución financiera anónima, donde los dispositivos móviles desempeñaron un papel importante.

Ataques más importantes. Deutsche Telekom notifica a cerca de 20.000 clientes en Alemania cada mes que sus dispositivos han sido convertidos en bots y se les piden que eliminen el malware, dijo Tschersich. Sus redes registran ataques de por lo menos varios gigabytes cada hora.

Deutsche Telekom puede detectar tráfico entrante sospechoso mediante el muestreo de datos, pero es necesario un acuerdo explícito con los clientes para poder hacerlo, dijo Tschersich. El establecimiento de normas que permitan que las compañías analicen el tráfico en todos los ámbitos ayudaría a hacer frente al problema, agregó.

Los ataques de denegación de servicio suelen costar a los delincuentes varios cientos de euros para organizarlos y a menudo incluyen una garantía de devolución del dinero en caso de fracaso, por lo que es un medio asequible y anónimo de chantaje, dijo Tschersich. Los blancos frecuentemente pagan para tener una copia de seguridad de sus tiendas o portales, ya que las cantidades pagadas son pequeñas comparadas con las pérdidas potenciales de ingresos.

LAS CLAVES

1. Punto débil

Los teléfonos inteligentes y tablets son el nuevo punto débil en la batalla contra los delincuentes cibernéticos, dijo el responsable de seguridad informática deDeutsche Telekom AG. Thomas Tschersich.

2. Cómo se hace

Para ejecutar ataques de denegación de servicio, los hackers controlan los llamados «bots» para enviar cantidad de tráfico a los servidores o redes.

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