Snacks andinos, de Perú al mundo

Snacks andinos, de Perú al mundo

LIMA.  Con una inmensa variedad de cereales -como la quinua- y tubérculos -como la yuca y el camote-, Perú es hoy un verdadero laboratorio de nuevos “snacks” elaborados con productos andinos que comenzaron vendiéndose en las calles y hoy buscan conquistar mercados mundiales.

A diferencia de las papas “chips”, las poco conocidas papas nativas, uno de los aperitivos o picaderas andinos más demandados, tienen pulpas de diversos colores y son la punta de lanza de una naciente industria que ya es parte de la revolución gastronómica peruana. “Existe un ‘boom’ de ‘snacks’ andinos que acompaña el auge de la gastronomía peruana y la revalorización de la cocina de las regiones de Perú”, dijo a la AFP Luis Ginocchio, coordinador del proyecto Cadenas Agroalimentarias de la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA) y ex ministro de Agricultura en 2012.

“Los ‘snacks’ de papas de colores están teniendo éxito en Francia, Holanda, Bélgica y Alemania porque son expresión de lo exótico, de lo mágico que tienen los Andes”, opinó.

Por décadas, los peruanos han crecido viendo en mesas de los restaurantes frascos con “chifles” (plátano seco en pequeñas rodajas) y “cancha” (maíz tostado), que se ofrecen a modo de aperitivo para preparar los paladares a la comida vernácula, que tiene en el cebiche de pescado uno de sus platos de bandera, pero la producción comercial se ha diversificado a todo tipo de “snacks” de camote, yuca, habas, mote (grano seco de maíz gigante), quinua, maca (el llamado ‘viagra de los Andes’) y otros cereales, que se comercializan en supermercados y se venden al exterior. En los últimos años han surgido hasta media docena de compañías locales que se dedican a producir “snacks” andinos en el mercado peruano.

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