SNS busca despolitizar puestos de dirección de hospitales

Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.
Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud.

Los directores de hospitales y gerentes de áreas importantes de Salud serán escogidos por concurso y no por nombramientos directos como se hacía tradicionalmente, anunció ayer el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

El doctor Rodríguez Monegro dijo que para tales fines el SNS publicará los concursos en comunicados en la prensa. Además de los concursos, se suscribirán contratos, dijo.

Rodríguez Monegro señaló que ya no habrá que llevar los perfiles o currículum al Servicio Nacional de Salud, porque se hará a través de los concursos. Esto aplica para los puestos de gerencia, direcciones de hospitales y contratación de profesionales, aseguró el funcionario.

Con esta medida se busca profesionalizar el servicio y el personal que servirá en las redes y en el caso de los funcionarios, evitar que por favores políticos se obtengan posiciones.

El SNS intenta dar pasos certeros para el nombramiento de los directores de hospitales y gerentes de áreas. Esto se inscribe dentro del nuevo ordenamiento del sistema que dispuso la Ley 123-15.

Tradicionalmente las direcciones de hospitales se otorgan por vinculación de esos funcionarios con el partido de Gobierno.

La República Dominicana ha observado modelos de salud en los que el director del centro no es médico, pero existe un director que tiene la profesión y es el que trata con el personal sanitario.

En España, Costa Rica, Colombia y en la misma República Dominicana, los hospitales con patronatos tienen direcciones generales, cuyos gerentes son administrativos.