SNS confirma muerte niños, descarta bacterias

SNS confirma muerte niños, descarta bacterias

El Servicio Nacional de Salud (SNS) confirmó ayer que en el hospital Jaime Mota, de Barahona, fallecieron cinco recién nacidos entre el miércoles, ayer y el fin de semana, pero dijo que las causas están vinculadas con la prematuridad, y no con bacterias adquiridas en el centro asistencial.
En un comunicado la entidad explica que, según el reporte del hospital, en la guardia delmiércoels a ayer hubo tres fallecimientos. “El primer caso de un recién nacido, hijo de madre adolescente, de Juancho, Pedernales, que llegó en labor de parto con ruptura prematura de membranas de más de 48 horas. Le rhicieron cesárea, y el niño pesó 9.5 libras, de 39 semanas, “con probable sepsis por la ruptura de membranas”.
En el segundo caso un niño nació con “cianosis generalizada” debido a anomalías cardíacas y respiratorias. La madre estuvo nueve días ingresada en el hospital con diagnóstico de preeclampsia severa.
Según el SNS el tercer recién nacido que murió tenía bajo peso y sepsis.
Llegó desde Neiba, prematuro extremo con 27 semanas, gemelar, 900 gramos, bajo peso y sepsis. El otro gemelo continúa en el hospital Jaime Mota en graves condiciones”
En cuanto a los decesos que ocurrieron el fin de semana el SNS explica que en uno de los casos la madre llegó en labor de parto, con 34 semanas de gestación.
El otro caso un recién nacido de diez días “fallecido aproximadamente a las 24 horas de ingreso, llegó desde el mismo municipio y fuee ingresado con diagnóstico de sepsis tardía, y madre con antecedentes de vías urinarias, vaginal y hepatitis C durante el embarazo”, según el informe
Consternación. El deceso de los cinco niños ha consternado a la población de Barahona, según el reporte del corresponsal Edgar Heredia, quien además destaca que llamó la atención que los cadáveres fueron depositados en cajas.
El doctor Cornelio Rodríguez, director del hospital, explicó en el programa El Sol de la Mañana que es difícil atender a esos niños en condiciones de prematuridad, y aunque en el hospital le pusieron los medicamentos no fueron suficientes.
Destacó que en el área de perinatología de los hospitales requieren equipos como ventiladores mecánicos para atender a esos niños prematuros, “algunos tenemos esos equipos pero en otros centros no tenemos el soporte complementario”.
Por día. Salud Pública dispuso ayer que el reporte de muertes infantiles sea diario y directo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para tener un control más estricto de los casos y aplicar las medidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas