SNS dice servicios hospital Jimaní serán de calidad

SNS dice servicios hospital Jimaní serán de calidad

Jimaní, Independencia.-A pesar de las explicaciones de la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), la comunidad de Jimaní insiste en que se trató de una suma extraordinaria los RD$157 millones para remodelar y equipar el hospital de este municipio por lo que demanda que se explique con detalles los renglones de la inversión.
En tanto el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que hará un levantamiento de los equipos y se ofrecerá toda la información a la comunidad y garantiza eficiencia y calidad en los servicios que ofertará el centro.
El hospital Regional General Melenciano fue inaugurado el pasado 7 de este mes, pero aún no ofrece servicios a su capacidad porque el equipamiento no ha sido completado. Las autoridades habían informado que en dos meses se completaría.
El pasado lunes, representantes de la Coalición Jimaní 24/7 que lucha por las reivindicaciones de este municipio fronterizo, sostuvo un encuentro con el director del SNS en la región Enriquillo, Luis Pérez, durante el cual se acordó crear un comité de salud para velar por los servicios hospitalarios de calidad.
“Esos equipos serán resguardados y se hará un levantamiento de equipos para que ellos sepan que serán usados de manera rigurosa tanto para el cuido como el uso”, expresó López al término del encuentro que inició con debates acalorados, pero finalizó en armonía.
López indicó que en principio ofertará servicios de pediatría, ginecología, cirugía, anestesiología y medicina interna. Posteriormente se iniciará el reclutamiento de otros especialistas que no hay en la región.
Recordó que el Estado pagará un 30% más del salario al personal de salud que presta servicios en la frontera además de incentivos por desempeño, tiempo en servicio, productividad y se distribuirán los recursos por venta de servicios en el hospital.
Comunitarios. Representantes del comité reiteraron que si la remodelación se previó en RD$48 millones por qué terminó en RD$157 cuando no se trató de una nueva estructura.
Entre los elementos de crítica es que el centro solo tenga seis parqueos; se haya dejado la pequeña y vieja cisterna al igual que parte de la verja perimetral; falta de suministro de agua, carencia de extintores y de generadores eléctricos.
También que el único anexo nuevo esté por debajo del nivel de la calle, por lo que cuando haya fuertes lluvias resultaría inundado. Igual una incorrecta ubicación de la morgue y la cocina.
Mientras tanto está abierta el área de emergencia, pero con precariedades y camas viejas.
“Es el hospital más caro, vamos a ver que costó cada cosa. Aprovechamos para demandar claridad y tal como el presidente ha dicho que se denuncien irregularidades, este es un buen espacio”, expresó Adela Matos, quien fungió como vocera de la coalición al final de la reunión.

Matos consideró que el hospital debe cumplir algunos estándares, pues la provincia tiene altos niveles de pobreza con más del 73% de su población; un 67% desempleo y un 23% sin actas de nacimiento.
Para 2012 la población de Jimaní era de 13,992. A esto se suma una importante población migrante haitiana tanto flotante como residente además de una gran cantidad de comerciantes y compradores de diferentes puntos de país que aprovechan el mercado binacional de todos los lunes.

Matos dijo que la comunidad estará vigilante y se involucrará en el reclutamiento del personal médico, pues uno de los problemas de la provincia es que los especialistas no quieren ir a trabajar a Jimaní, comunidad ubicada a 260 kilómetros de Santo Dominicana.

Señaló que por ley la frontera es una región a la cual hay que darle prioridad para su desarrollo y frenar la emigración.
“La frontera debe tener prioridad uno A, por lo que hay que priorizar los servicios para que la gente se quede y pueda retornar”, expresó Matos.
Mientras que el padre Jesús Mosquea dijo que estarán atentos para que se cumplan las normas de servicios, “que lo que nos han prometido que funcione”.

Oisoe. El director de la Oisoe, Francisco Pagán, defiende con vehemencia la reconstrucción del hospital Rodríguez, explicó que fue una reformulación completa de esa edificación, que en su versión original no contemplaba equipamiento, y luego “requirió de reconstrucción y reforzamiento estructural para ajustarla a las exigencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Asimismo, se declaró “responsable totalmente de lo que pasó ahí, en todos los aspectos de ese proyecto”, tras agregar “yo respondo por esos 157 millones”.
“Originalmente”, dijo Pagán, “los hospitales no contemplaban la parte de equipamiento, simplemente la obra así mismo; ahora lo contempla, aparte de obra civil reestructurada, de acuerdo a los lineamientos nuevos de la OPS, y aprobado por el Ministerio de Salud Pública y asumido por el Gobierno central como una exigencia para mejorar la salud de los ciudadanos, sin costo alguno”.
Mediante declaración enviada a los medios, Pagán insistió en que se trató de una operación transparente. “Todo está ahí, lo pueden medir y chequear, y lo que quieran; toda la documentación está aquí”, señaló.

Explicó que los cambios fueron necesarios para garantizar un servicio adecuado de salud de los ciudadanos, tras recordar que el hospital era “un almacén de pacientes”.

“Se ha hecho una habitación por cada dos camas, o una cama con su baño privado, cuando antes lo que había era para diez pacientes; había un baño y también este era utilizado por la gente que visitaba a los enfermos”.

Según Pagán el hospital cuenta con un bloque quirúrgico que incluye áreas de esterilización, vestidores de médico, lavado quirúrgico, quirófanos, pasillo blanco, preparto, estación de enfermeras, atención al recién nacido, bloque de emergencias, sala de espera, información, admisión, facturación, yeso, rayos X y triage.

También dispone de sala de observación, sala de emergencia, vacuna, hospitalización con un total de 22 camas, sala de mujeres, sala de niños, habitación privada, 5 baños, imágenes, laboratorio, 8 consultorios, área administrativa, farmacia, morgue, caseta de desechos, pisos asépticos y sistema de gases medicinales.
Durante la inauguración los comunitarios hicieron una protesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas